El candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, advirtió ayer que República Dominicana no debe ni puede seguir siendo el Estado pivote de Haití, donde hay un Estado fallido, por lo que planteó que en un gobierno suyo se construiría un muro fronterizo con cuatro pasos de acceso.
“Con respecto a las relaciones con Haití, creo que ese país plantea el mayor desafío, por lo que buscaremos una solución integral a los problemas migratorios debido a su condición de Estado fallido, que evite la internacionalización de un conflicto”, expresó Castillo ante la matrícula de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Aseguró que el muro “es el instrumento que mejor simboliza el cambio de la política exterior, que debe ser respaldado por una enérgica política interior de control migratorio laboral y acceso a los servicios. Por otro lado, consideró que su proyecto de gobierno plantea producir reformas productivas que incluyan la tecnificación y mecanización de la agricultura y la construcción.
Soberanía de RD
Durante un encuentro con la membresía de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pelegrín Castillo afirmó que su propuesta de gobierno tiene compromisos puntuales con ejes fundamentales como la soberanía, seguridad integral, libertad y justicia, valores de vida, familia y dignidad.
El candidato presidencial de la FNP definió la soberanía en dos vertientes, que son la soberanía nacional y la soberanía popular. “A nuestro juicio solo la soberanía popular, en la presente coyuntura, es la única que puede levantar la soberanía nacional, la cual está sumamente afectada”, agregó Castillo.
Señaló que la FNP y el Polo Soberano desarrollaron el eje de la soberanía en cinco dimensiones, priorizando una política exterior independiente, fundamentada en los intereses nacionales y no en los intereses de otros Estados, organismos internacionales o grupos económicos gobernantes.
El encuentro con ANJE se efectuó en el hotel Jaragua.