El exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó hoy que se conocerá toda la verdad frente a la acusación que presenta en su contra el Ministerio Público en el caso de corrupción administrativa denominado “Calamar”.
Peralta dio gracias a Dios por la oportunidad de presentar, en el día de hoy, sus argumentos de defensa ante la acusación formulada por el órgano persecutor.
“Darle gracias a Dios por el momento tan esperado. Yo espero que se haga justicia, hoy se conocerá la verdad”, expresó Peralta previo al inicio de la audiencia del juicio preliminar que se conoce contra él y otros imputados en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Asimismo, exhortó a la prensa y al pueblo dominicano a estar atentos a lo que ocurrirá durante la presentación de sus alegatos de defensa, pautados para este viernes.
“Saldrá la verdad; ustedes van a cubrir todo y se van a enterar de todo”, manifestó Peralta.
Las conclusiones de los abogados de Peralta se inician luego de que el también exministro Gonzalo Castillo presentara las suyas. Castillo planteó múltiples nulidades y alegadas violaciones al debido proceso, por lo que solicitó la desestimación de la acusación en su contra.
En el proceso también figura el exministro Donald Guerrero Ortiz y otros encartados, imputados de formar parte de una supuesta estructura que habría defraudado al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
Según el Ministerio Público, el entramado presuntamente desvió fondos mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, extorsiones a bancas de lotería y sobornos destinados a financiar la campaña electoral de 2020. El tribunal determinará ahora si existen elementos de prueba suficientes para enviar a los imputados a juicio de fondo.

