Opinión

Periodismo de cloaca

Periodismo de cloaca

Como docente de Comunicación Social, Cátedra Redacción y Medios, al estudiante que inicia en la carrera se le enseña la Técnica de la Pirámide Invertida, introducida al periodismo por Associated Press en la segunda mitad del siglo XIX, para que aprenda a elaborar noticias respondiendo a los datos principales de un acontecimiento, los cuales se circunscriben a las respuestas de cinco (a veces a seis) preguntas básicas.

Al alumno no se le puede dejar de instruir sobre las normas estilísticas, las cualidades de la noticia y el uso adecuado de la entrevista, técnica considerada por muchos autores de textos como piedra angular del periodismo.

La redacción periodística, sin embargo, no se puede impartir al margen de los aspectos idiomáticos básicos y desde la primera tarea corregida en aula hay que observar que entre sujeto y predicado no se marca ningún signo de puntuación, al menos que se introduzca un incidental (entre dos comas intercaladas), que no es más que una frase u oración secundaria dentro de la principal.

La mayoría aprende a colocar la coma de forma correcta en el primer nivel de redacción. En niveles siguientes aprenden a elaborar crónicas periodísticas, comentarios, artículos, críticas (literaria y artística), reportajes, semblanzas, análisis, perspectivas…En la cátedra Teoría e Investigación hay una asignatura llamada Ética Periodística, pero la experiencia indica que la conducta moral proviene del hogar, se hereda y se aprende dentro de la misma familia.

Muchos de mis antiguos alumnos hoy día son ejecutivos de medios, otros ostentan cargos relevantes en los sectores público y privado, lo que llena de orgullo al viejo profesor. Pero no puedo dejar de expresar la decepción sufrida por el comportamiento ético que exhiben algunos.

Y hace más de 10 años decidí no escuchar programas de comentarios radiofónicos, tampoco ver y oír a algunos de la televisión. Siento vergüenza ajena cuando un comunicador vende su conciencia o se dedica a resaltar cualidades de un funcionario ladrón. Aquí hay programas constituidos por extorsionadores. Se trata de un periodismo vulgar, de cloaca.

El Nacional

La Voz de Todos