¿Qué Pasa?

Perú celebra los 60 años de El Gran Combo

Perú celebra los 60 años de El Gran Combo

LIMA, PERU. Miles de peruanos celebraron las noches de sábado y domingo, seis décadas de El Gran Combo de Puerto Rico en el Estadio Nacional de Perú, en un derroche de descargas musicales protagonizadas también por otras seis agrupaciones en el concierto “El Gran Combo 60 Aniversario”.

Comandados por su fundador y director, el maestro Rafael Ithier, la universidad de la salsa fue recibida de pie cuando sus integrantes hicieron su entrada al escenario y su vocalista principal, Jerry Rivas, dio el banderazo vocal con Ámame.

Más de 70 discos grabados desde 1962 a la fecha son el soporte para la agrupación permanecer en escena dos horas interpretando éxitos como Brujería, Ojos chinos, Me liberé, Se nos perdió el amor, No hago más ná, y otros que han marcado un antes y un después en la historia de la salsa.

“Gracias Perú por el apoyo de tantos años a nuestra música, nos sentimos agradecidos y felices de que nos acompañen a celebrar 60 años haciendo música para ustedes”, fueron las palabras de Ithier a un público eufórico por tener de frente a la más longeva institución musical del género salsa.

Perú celebra los 60 años de El Gran Combo
Perú celebra los 60 años de El Gran Combo

Los éxitos fueron fluyendo sustentados por una orquesta de impecable sonido a través de la ejecución de los maestros que la integran.

También te podría interesar: El Gran Combo de Puerto Rico lanza el tema “No Hay»

Un momento alto de la actuación del colectivo musical puertorriqueño fue la invitación que le hiciera Ithier al salsero dominicano Alex Matos para que interpretara junto a ellos el súper éxito Trampolín, autoría de Johnny Ventura.

Los gritos y aplausos no se hicieron esperar y Matos sedujo a las miles de voces del público que lo acompañaron en la interpretación del exitoso tema.

Quizás quieras leer: El Gran Combo celebrará 60 aniversario en RD

“Gracias Perú por apoyar a esta institución, gracias al maestro Ithier por esta oportunidad de unir a Puerto Rico y República Dominicana esta noche para todos ustedes”, fueron las palabras de Matos tras la interpretación.

La rumba continuó con Azuquita pal’ café, Timbalero, Mujer celosa, Carbonerito, Arroz con habichuela, Mujer celosa, entre otros que establecieron una comunión entre la agrupación y el público integrado en su mayoría por jóvenes que cantaron y bailaron hasta bien entrada la madrugada de este lunes.

Representación dominicana

Sin duda Alex Matos es una digna representación musical de la salsa hecha en República Dominicana.

En estos momentos es el único salsero internacional con presencia en la radio peruana con el éxito Olvídate de él, autoría de la promesa de este país Álvaro Rod, quien con mucha disciplina se ha convertido en uno de los jóvenes compositores peruanos con mayor éxito.

Hace varias semanas ambos hicieron un remix del mismo tema que en poco tiempo ha superado los 2 millones de vistas en YouTube.

Además de interpretar Trampolín con El Gran Combo, ya en solitario Alex cantó Cómo te hago entender, Lo dudo, versión salsa bien lograda del éxito de José José; Olvídate de él, Jardín Prohibido, A pesar del tiempo; e invitó al escenario a Álvaro Rod para hacer juntos el mencionado tema. Matos despidió su actuación con Llorarás.

Los invitados

El salsero peruano Antonio Cartagena, una de las instituciones musicales de esta nación, abrió el concierto que contó también con las actuaciones de Bembe, Álvaro Rod, Brunella Torpoco, Tania Pantoja y Calíope y Alex Matos, como figuras invitadas del show de celebración, producido por la empresa Tropic Music, del empresario artístico Jano Mejía, responsable de los cuatro conciertos que presentará Romeo Santos en febrero del 2023 en esta nación.