Mundo

Petro ante resultados electorales de España- “El progresismo resiste”

Petro ante resultados electorales de España- “El progresismo resiste”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro,

  Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este domingo ante los resultados electorales de España, donde ha ganado el conservador Partido Popular (PP) pero sin que le dé para gobernar, mientras que la izquierda podría lograr la mayoría.

 “Bien por España..El progresismo.resiste (sic)”, apuntó Petro, quien es cercano al bloque de izquierdas, en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

El PP ha ganado las elecciones de este domingo en España, con el 99 % del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno.

Puedes leer: El conservador PP gana las elecciones en España pero tendrá difícil gobernar

 Ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

 El ultraderechista Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.