PGR indagará otros por supuestos sobornos Odebrecht en Punta Catalina



La Procuraduría General de la República requerirá en los próximos días la comparecencia de otras personas que supuestamente se habrían beneficiado de unos 39 millones de dólares que presuntamente pagó Odebrecht como soborno en el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para determinar si dichos pagos fueron ilícitos.
El órgano acusador explicó que con el interrogatorio ayer al economista Andrés Dauhajre (Andy), se abre el proceso de indagatorias a las personas que según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación recibieron los sobornos.
Entre las personas que serían interrogadas están José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrdor general de Banreservas y el presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Gregory Salcedo Llibre, quienes dimitieron, informó una fuente de la Procuraduría que pidió anonimato.
La Procuraduría General de la República (PGR) interrogó ayer martes al economista Andy Dauhajre, luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría realizado para obtener la adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina en el país.
La institución explicó a través de un comunicado de prensa, que inició los interrogatorios “a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se han dado a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas”.
De acuerdo con la investigación del consorcio de periodistas, para obtener la construcción de la planta a carbón la empresa brasileña habría pagado US$39 millones en sobornos.
Baker Street Financial establece que los pagos fueron realizados entre mayo y diciembre de 2014, tiene como único director al economista Andy Dauhajre Nader, según el registro de propiedades de la ciudad de Nueva York que documenta la compra de un apartamento de más de 2 millones de dólares en el doceavo piso de un moderno edificio de más de 30 niveles en la calle 52 de la exclusiva zona de Midtown o el centro de Manhattan en diciembre de 2015.
La empresa de Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, fue contratada por la CDEEE en noviembre de 2013 por 500 mil dólares para evaluar, junto a otras dos compañías, las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina, que en este caso fue la Odebrectht, porque fue la única que calificó para esa etapa.
Cuatro pagos a Baker Street Financial tienen el nombre clave de García Careca, uno asociado al apodo de Comissao o Comisión.