Actualidad

Pide aprobar Ley de Partidos tras comicios

Pide aprobar Ley de Partidos tras comicios

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal, Tommy Galán, planteó hoy la necesidad de aprobar en forma rápida después de las elecciones la Ley de Partidos, porque el sistema de partidos en República Dominicana “está en peligro”. Entiende que no hay tiempo para hacerlo antes de los comicios por las posiciones extremas e inmaduras que a veces provocan la campaña electoral Galán emitió sus juicios durante una visita de cortesía que giró al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez. Consideró que el período de transición es la mejor época para conocer esa importante iniciativa, porque se estaría fuera del fervor y las pasiones políticas.

La Ley de Partidos tiene más de 12 años en el Congreso sin ser aprobada. El senador del PLD entiende que la falta de democracia interna, el transfuguismo, la proliferación de organizaciones son algunas de las razones que han restado credibilidad al sistema de partidos y lo han llevado a poner en peligro su existencia.

Considera que se debe legislar para impedir se formen partidos que finalmente se convierten en “negocios lucrativos o pequeñas Pymes”.
Galán respalda la representación de las minorías en los cargos de elección, pero sobre la base de un programa y de un apoyo popular y comunitario.
La Junta Central Electoral (JCE), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la oposición política y organismos internacionales han reclamado la aprobación de una ley que regule el funcionamiento de los partidos, mediante el cual se respete la democracia interna.

Plaza fuerte

El senador Galán afirmó que el PLD es “imbatible” en la provincia de San Cristóbal con un 60 por ciento de aprobación y la candidatura del presidente Danilo Medina con 68%.

Atribuye la alta popularidad del PLD y Medina en San Cristóbal a la gran inversión que ha hecho el Gobierno en los últimos tres años y medio. Dijo que que el Gobierno ha invertido 12 mil millones de pesos en el referido período en obras de infraestructura como acueductos, escuelas, caminos vecinales, hospitales y centros comunitarios.

A eso se agrega las 17 ocasiones en que el presidente Medina ha visitado San Cristóbal, siete para inaugurar obras y 10 visitas sorpresa que han impactado el sector productivo con créditos blandos a pequeños productores.

“El PLD obtuvo en las elecciones del 2010, siete de 11 diputados y creo que en esta oportunidad vamos a sacar uno más. Nuestra organización está en un constante crecimiento en mi provincia”, resaltó el senador Galán.

UN APUNTE

Lamenta muerte exrector

El senador del PLD Tommy Galán lamentó la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet y pide que los autores del crimen sean sancionados ejemplarmente. Afirmó que la comunidad nacional está consternada por la muerte de un educador que luchó en favor de los mejores intereses del país.