Actualidad Noticias importante

Pide cruzada para identificar grupos engañan el SDSS

Pide cruzada para identificar grupos engañan el  SDSS

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) exhortó hoy a los sectores del país iniciar una cruzada para identificar a las personas o empresas que conforman una mafia que paga cotizaciones de empleados ficticios con salarios inferiores a los mínimos establecidos, con la que han estafado con más de 100 millones de pesos el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

El licenciado Rafael Pérez Modesto entiende que tras ser identificada la persona, la empresa, no importa a que se dedique, deben ser sometido a la justicia y suspendidas las operaciones como lo establecen las leyes vigentes.
“Esa cruzada se debe iniciar para identificar sin son patronos o personas inescrupulosas, y si hay casos concretos, se aporten a la comisión del Senado que investiga, y estos se traduzcan a la justicia por violar la ley de Seguridad Social, que esa mala acción debilita el sistema, y no permite que se brinda tención con eficiencia a los afiliados”, anotó Pérez Modesto. Precisó que el CNSS está en disposición de facilitar todo tipo de contribución a fin de identificar a los que están engañando a la Tesorería de la Seguridad Social y por ende al SDSS.
El presidente de la comisión de la Seguridad Social del Senado, José María Sosa, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) están perdiendo más de 100 millones de pesos anuales, como consecuencia de fraudes cometidos por dicha mafia.
Calificó de “preocupante y monstruosa” la situación que afecta los fondos de pensiones, situación que dijo podría provocar un gran déficit al SDSS.

Puso el ejemplo de una persona que se identificó como empleador e inscribió al régimen de la seguridad social dos mil empleados con sueldos de hasta mil pesos mensuales en la mayoría de los casos. “Eso implica que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tendría que aplicar por cada uno de éstos empleados el equivalente a cuatro personas, lo que le cuesta a la institución unos 4,500 pesos mensuales”.

La denuncia sobre la estafa en los Fondos de Pensiones la hizo la presidenta de ADAFP, Kirsis Jáquez, quien alertó que empleadores ficticios cometen un gran fraude contra el Sistema de SDSS al reportar cotizaciones de supuestos empleados, con salarios muy inferiores al mínimo establecido por la Ley.

Dijo que el fraude ha sido detectado por los técnicos de la entidad, que han encontrado registros y pagos de nóminas fraudulentas, creadas con falsos empleados, que presuntamente devengan salarios pírricos e irreales, y que fueron inscritos a la seguridad social. Jáquez señaló que estos pagos por nóminas falseadas, con montos insignificantes, afectan el sistema.