Pide postura flexible ante primer empleo



Un experto en derecho laboral llamó hoy tanto a los empresarios como a los jóvenes que se lanzan en la búsqueda del primer empleo a adoptar una postura más flexible, debido a que la intransigencia de unos en exigir experiencia de trabajo y los otros, de salarios por encima del promedio, se ha convertido en un obstáculo para hacer frente a la problemática social que significa la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Erich A. Cohn-Lois propuso además que las asociaciones empresariales, universidades y los ministerios de Educación Superior y Trabajo tracen un plan para que la pasantía que hacen los estudiantes, no sea en forma exclusiva al final de sus carreras, sino que desde que éstas comiencen puedan ir demostrando los conocimientos adquiridos en empresas afines a las carreras que estudian.

El especialista, en visita realizada hoy a El Nacional, dijo que la flexibilización que pide a los empleadores está relacionada con la exigencia de una experiencia de años a los jóvenes, así como que cuando éstos estén ya laborando, les permitan disponer del tiempo necesario para la continuación de sus estudios.

En cuanto a los jóvenes que buscan el primer empleo, Cohn-Lois, dijo también deben tener otra actitud, ya que sin una adecuada experiencia, no pueden desde el primer momento aspirar a salarios por encima del promedio.

Criticó que pese a la mucha retórica al respecto, no han ocurrido propuestas concretas de parte de los sectores involucrados.

Cohn-Lois, director general de Business Solutions Group, planteó que el primer empleo es vital, ya que muchos profesionales esperan tener la oportunidad de trabajar en el área para el cual se preparó con muchos desvelos, sacrificios y obstáculos.

Sin embargo, dijo que la falta de experiencia y de oportunidades son las dificultades que enfrentan hoy en día la población recién graduada, “donde las empresas les exigen años de experiencia, pero muy pocas son las que otorgan esa oportunidad de comenzar a adquirirla”.

Citó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene la convicción de que la formación técnico profesional está directamente vinculada con las políticas de desarrollo de un país, por lo cual, apoyan de manera enfática a todas aquellas naciones que se han propuesto, el estudio y puesta en práctica de leyes que promuevan la Ley del primer empleo.

UN APUNTE

Romper paradigmas

Cohn-Lois dijo que es importante que “se rompan paradigmas en cuanto al concepto de que si no se tienen cuñas, se les hace cuesta arriba conseguir un empleo, ya que hay que tener positivismo en todo lo que se haga, sin olvidar que lo realmente importante es persistir, insistir y nunca desistir”.