Economía

Piden Abinader evite quiebra productores de huevos

Piden Abinader evite quiebra productores de huevos

Manuel Escaño se dirige a los presentes en el acto de los productores de huevos.

MOCA.-El presidente de la Asociación Nacional de Huevos (Asohuevos) declaró aquí que son millonarias las pérdidas que han tenido decenas de productores de ese alimento, debido a la falta de mercadeo a nivel nacional y con Haití.

«La situación se agrava ante la mirada indiferente de los funcionarios del sector agrícola del Gobierno y varios grandes empresarios que quieren desaparecer a los medianos y pequeños productores», sostuvo Manuel Escaño al conmemorar en esta localidad el día mundial del huevo.

Reiteró su llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga directamente a fin de evitar la quiebra total de más de 300 productores de huevos que hay en el país.

Escaño dijo que además de la sobreproducción de huevos y la falta de mercado estable, a los productores les afecta grandemente los altos precios de la materia prima, que muchas veces son importados.

También te puede interesar: Crisis en Haití afecta comercio de huevos de RD

«El llamado nuestro es a que nos mantengamos unidos y firmes, ya que en otras ocasiones hemos confrontado crisis similares, pero hemos sobrevivido», puntualizó Escaño.

Producción

En el país se producen 250 millones de huevos al mes, de los cuales un 20 por ciento son comprados por los ciudadanos haitianos en los mercados binacionales que se realizan en las regiones fronterizas como Dajabón, Pedernales y Elías Piña.

El precio en granja de los huevos es de 4.6 pesos, pero las unidades a los consumidores finales les llegan entre 7, 8 y hasta 9 pesos por los canales de intermediación.

Además de Moca, en el Cibao son grandes productores de huevos y pollos, los municipios de Licey al Medio, Tamboril, La Vega, Constanza, Jarabacoa, Navarrete, Villa González y San José de las Matas.

Narciso Pérez

Narciso Pérez