El consejo de defensa del empresario Carlos Lama Séliman, acusado de violación a la ley de cheques, consideró este martes que la acción penal incoada en su contra por Molinos del Valle del Cibao debe declararse nula porque la parte acusadora escogió la vía civil para reclamar el pago de una supuesta deuda pendiente.
De acuerdo al equipo legal de Lama Séliman, exmiembro de la junta directiva de la firma Dato Centro, Molinos del Valle decidió actuar por la vía civil cuando el 21 de septiembre de 2004 ejecutó un acto de alguacil para demandar el cobro de varios cheques ante la jurisdicción civil, que ahora pretenden desconocer.
El licenciado Robert Martínez, de la defensa de Lama Séliman, afirmó que la acción penal emprendida por Molinos del Valle es improcedente ya que en este caso se aplica el principio jurídico electa una Vía no datur recursos Ad alteram, lo que los abogados conocen como electa una vía.
Esto quiere decir, según explicó, que si Molinos Valle Del Cibao optó demandar por la vía civil, ahora no puede llevar el proceso por la vía penal sin violentar los derechos constitucionales del imputado.
Para este miércoles la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago tiene fijada la lectura de la sentencia en el proceso incoado por Molinos Valle del Cibao contra Lama Séliman por violación a la ley de cheques.
Lama Séliman fue apresado en Colombia y traído a República Dominicana luego de ser declarado en rebeldía por un tribunal de Santiago por un caso de supuesta violación a la ley de cheques.
Su consejo de defensa calificó como ilegal el uso de la fuerza pública contra su cliente para exigir el pago de la deuda, y dijo que contra Lama Séliman se quiere hacer un escándalo mediático.