La Cámara de Cuentas debe cumplir su rol de órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, de lo contrario no tiene sentido su existencia como institución en la sociedad dominicana consideró esta mañana el exdirector de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El catedrático Norberto Antonio Hernández dijo que ese órgano superior del sistema nacional de control y auditoría, está facultado para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos para controlar la dilapidación de los recursos del Estado.
El profesional del área de la contabilidad y aspirante a un puesto en ese órgano explicó que la Cámara de Cuentas debe establecer los controles externos a través de auditorías gubernamentales.
“Se deben examinar y evaluar las evidencias que respaldan las operaciones, registros, informes, estados financieros y presupuestarios elaborados por la Dirección de Contabilidad Gubernamental”, indicó.
Consideró que permanentemente debe fiscalizar la gestión de los recursos públicos conforme a la Constitución, a la legislación y normativas vigentes.

