La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) pidió defender la Ley 56-07, que declara de prioridad nacional sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorio; pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero y crea un régimen nacional regulatorio para estas industrias, debido a que esa legislación es clave para impulsar el crecimiento.
Además, propuso implementar cámaras corporales obligatorias en las visitas técnicas de los procesos de compras públicas con el objetivo de garantizar mayor transparencia y verificación objetiva.
El presidente de Aditex, René Rivas, sostuvo que la industria textil, ha sido vital para la creación de miles de empleos, siendo un motor económico importante para el país.
Resaltó que ese sector enfrenta diversos retos que requieren de acciones articuladas de manera estratégica por parte de los sectores públicos y privados que pueden contribuir decisivamente a reactivar la industria, proteger los empleos existentes y generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
Entre retos de la industria textil dominicana se encuentran la necesidad de mano de obra calificada y especializada, la fuerte competencia internacional (especialmente de China) en precios, la presión por la sostenibilidad y el impacto ambiental.
Asimismo, la dependencia de la importación de telas (tejido plano), y desafíos en la promoción de la moda local a nivel masivo, a pesar del potencial de crecimiento y la mejora en capacitación e innovación tecnológica.
Sobre su gestión al frente de Aditex, Rivas destacó avances en modernización, crecimiento y posicionamiento nacional e internacional de ese gremio.
En su informe presentado resaltó la implementación de los planes estratégico y de comunicación, alineando la visión gremial con objetivos medibles y de alto impacto.
En ese sentido, expresó que más que duplicar su base de asociados, la organización incorporó a empresas líderes.

