Una acción de amparo de extra urgencia fue interpuesta hoy por ante el Tribunal Superior Electoral para que las elecciones municipales sean celebrada el domingo 15 de marzo.
El recurso fue interpuesto por cinco ciudadanos que dicen se vulneraron sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido, por lo que reclaman que el presidente de la Junta Central Electoral sea citado por ante ese tribunal.
Angel Lockward, Carlos Escalante, Eilin Bautista, Pamela Santana y Filidonio Rodríguez, este ultimo candidato a regidor por el partido Reformista Social Cristiano, solicitan al tribunal que las próximas elecciones sean con boletas impresas y que el conteo sea manual para garantizar la eficacia del proceso.
La acción de amparo de extra urgencia interpuesta por el doctor Angel Lockward, precisa que a los fines de restaurar los derechos fundamentales al sufragio pasivo y activo de los cinco ciudadanos plantean que se sancione económicamente (astriente) a la Junta Central Electoral con un millón de pesos y al presidente de ese organismo con 500 mil pesos, por cada día que pase sin cumplir con la sentencia a emitir.
Esos recursos económicos deberán ser a favor de la Fundación de Estudios Económicos y Políticos, para sus publicaciones electorales.
Sostienen que la celebración de las elecciones el 15 de marzo está dentro del plazo de los 30 días máximos que dispone la Ley, con el objeto de dar seguridad jurídica a los participantes.
Los accionantes consideran en la instancia que su derechos fundamentales fueron vulnerados con la suspensión de las elecciones municipales que dispuso la Junta Central Electoral.