Actualidad Judicial Noticias importante

Piden investigar al ministro de Obras Públicas por construcción aeropuerto en Bávaro

Piden investigar al ministro de Obras Públicas por construcción aeropuerto en Bávaro

Equipos pesados trabajan aceleradamente en la nivelación de los terrenos.

El caso de la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro pasó ayer a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el depósito de una denuncia por parte de la Corporación Aeroportuaria del Este que pide investigar al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y otros 10 funcionarios ante la posible comisión de delitos de colusión, prevaricación, usurpación de funciones y otros ilícitos.
Ante la denuncia, la Pepca quedó compelida a hacer una investigación, con la finalidad de determinar si se cometieron los ilícitos denunciados por esa entidad.
La denuncia contra el ministro Ramón Pepín del Rosario, y los otros 10 funcionarios persigue que se investigue si hubo una especie de colusión o asociación para favorecer la construcción de la citada terminal aérea.
La motivación de la documentación depositada ante la Pepca es porque, supuestamente, “los citados promovieron e incitaron al Poder Ejecutivo” con relación a la construcción de un aeropuerto en el municipio Bávaro, provincia La Altagracia.
En la denuncia se expusieron las razones de hecho y de derecho que justifica la misma y señala de manera explícita a los citados como posibles infractores de los ilícitos enunciados.
De igual forma, se puso en conocimiento de la Pepca de las acciones realizadas en términos procesales, ante otras instituciones, tales como el Departamento Aeroportuario, la Comisión Aeroportuaria, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación para salvaguardar los derechos de la denunciante y el debido proceso.
La construcción de dicho aeropuerto es rechazada también por la Unión de Profesionales de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD), quien le había advertido a las autoridades que la operatividad de esa terminal internacional que se autorizó construir en Bávaro podría representar conflictos de tránsito aéreo y un peligro de operaciones en el país.
La advertencia está contenida en una correspondencia enviada al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Controladores

La preocupación de los técnicos controladores le fue comunicada al IDAC el 23 de julio, antes de que el Poder Ejecutivo emitiera el decreto que autoriza la construcción de la terminal en la zona de Bávaro.