Exdirector de Migración afirmó que “no tendrá sentido iniciar las repatriaciones de extranjeros si el Gobierno no organiza el mercado laboral en República Dominicana y observó que no hay esperanza de que el Plan Nacional de Regularización resuelva el problema de la mano de obra haitiana en el país.
José Ricardo Taveras, apuntó que “el Plan Nacional de Regularización debe ayudar a mejorar la situación de la presencia masiva de obreros haitianos en el país, espero que así sea, que los empleadores hayan transparentado a esos empleados”, anotó Taveras.
“Cuando estábamos en el Gobierno, y hoy que estamos fuera de éste, hemos sostenido que para poder tener una política migratoria efectiva no basta con tener una política de deportación”, señaló.
El exdirector de Migración adujo que en términos operativos, hasta que estuvo al frente de ese organismo, desconoce que el Estado se haya preparado para aplicar el proceso de deportación de extranjeros en situación irregular.
“Imagino que el Gobierno Central que ha anunciado la fecha para las deportaciones habrá tomado las providencias de lugar, no sólo en términos de transporte terrestre, porque se piensa en la migración haitiana y ésta no es única, pues tenemos un fenómeno de migración china que debe ser atendido porque afecta en gran manera el comercio formal, y las migraciones francesas y alemanas que están en estado de irregularidad en Las Terrenas y Puerto Plata”, explicó Taveras.

