Actualidad

Piden revisar condena 30 años contra joven

Piden revisar condena 30 años contra joven

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, personal de medios de comunicación y familiares de una joven condenada a 30 años por difundir un vídeo simulando asfixiar a su bebé para presionar al padre, pidieron hoy a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General que se revise su caso y que se le aplique el “principio de oportunidad”.

Al reclamo se unen el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes y el exdirector del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, quienes entienden que contra Belkis Brazobán, quien guarda prisión en Najayo-Mujeres, se ha cometido una injusticia por su condición económica y por su ascendencia haitiana.

Cecilia Brazobán, madre de la condenada, pide una oportunidad para su hija, ya que la precariedad económica la llevó a hacer el vídeo, para presionar al padre de la niña, Benerio Jean Brito, quien no declaró a la bebé, ahora de casi dos años, no se hizo cargo del embarazo ni la manutención y ahora tiene la custodia de la infante.

“Que le den una oportunidad de conocer a su niño. Ella sufre mucho en la cárcel y está enferma, para nosotros ver que podemos hacer con ella, yo pido que la suelten por favor, que somos pobres”, clamó Cecilia Brazobán, madre de Belkis.
El periodista Osvaldo Santana, conmovido con la iniquidad penal, que pone de relieve la debilidad del sistema de justicia contra los desamparados, reclamó una oportunidad para esa joven condenada a la máxima pena por una tentativa de crimen.

“Es un caso donde la justicia dominicana ha mostrado dramáticamente sus debilidades. Muy dura y eficiente para los pobres, para las familias disminuidas como la de Brazobán, una chica de descendencia haitiana de la Comunidad de Guanuma, con ella la justicia fue eficiente para condenarla”, deploró Santana.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica