Piden sacar de las altas cortes a Mariano Germán



El Movimiento Marcha Verde pidió ayer al Consejo Nacional de la Magistratura sacar de las altas cortes al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y al juez Frank Soto, a quienes acusa de ser dirigentes políticos.

“El Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno de Danilo Medina se encuentran deseosos de fortalecer el control que tienen de la justicia en la actual convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para evitar que casos como el de Odebrecht sean debidamente investigados y sometidos a la acción”, dijo el colectivo en una rueda de prensa realizada frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

En el documento entregado a los medios de comunicación, la entidad dice que “la sociedad dominicana no resiste la mera imposición de una mayoría mecánica en un proceso de tanta envergadura para la configuración de una institucionalidad independiente del poder político, que limite el debilitamiento institucional, la cultura de la corrupción e impunidad y que se pueda convertir en un muro contra los abusos, el autoritarismo y los signos de captura del Estrado”.

Exhortó a universidades, gremios profesionales, iglesias, sindicatos, asociaciones de estudiantes, transportistas, empresarios, amas de casa y otros sectores organizados alzar su voz para que dirigentes políticos sean sacados de las altas cortes. Señaló que el Consejo de la Magistratura tiene que escoger magistrados de carrera que respondan a los criterios de mérito, capacidad, integridad y profesionalidad.

“La única solución real y efectiva al problema de la inmunidad está en un Poder Judicial independiente y autónomo, y un poder judicial verdaderamente independiente necesariamente cruza por la evaluación pública con criterios claros del desempeño de los actuales jueces de las altas cortes. Es una obligación de todos los sectores preocupados por el país luchar sin descanso hasta que las altas cortes queden conformadas por personas independientes”, dijo.

UN APUNTE

Los jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura inició la discusión para sustituir cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar el trabajo de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Distintos sectores piden jueces apolíticos.