El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, el más trascendente galardón literario que se entrega en el marco del evento anual, fue obtenido anoche por el ensayista, diplomático y novelista Guillermo Piña Contreras, con la novela “La reina de Santomé” que se explaya con humor e ironía en la vida cotidiana y sorprendente del San Juan de la Maguana de 1955, era de Trujillo.
La novela de Piña Contreras fue seleccionada por los jurados Ylonka Nacidit Perdomo, Juan Daniel Balcácer y Alejandro Arvelo, presidido exoficio por Ruth Herrera, directora de la Feria, quien no tiene voto. El acto de premiación, celebrado en el Salón Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional, estuvo colmado de público.
El premio, que consiste en un pergamino y un millón de pesos, fue recibido por la hija del autor, Pamela Pina, debido a que éste se encuentra en Europa en labores oficiales como embajador ante Países Bajos.
El acto tuvo palabras de presentación del ministro de Cultura, Eduardo Selman, y el discurso oficial estuvo a cargo de la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien resalta el reconocimiento en proyección de los valores literarios de República Dominicana, al afirmar el compromiso de la fundación que preside con el arte y la cultura nacional.
En la XXII edición del Premio participaron 52 obras publicadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019.
UN APUNTE
Veredicto
El veredicto indica que se le otorgó el premio por la trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, destreza intelectual, creatividad, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliográfica nacional. “La reina de Santomé”, recrea hechos y situaciones ocurridos en un tramo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en San Juan de la Maguana, provincia del sur dominicano, donde vivió el autor.

