Actualidad

Plantean focalizar fondos para niñez

Plantean focalizar fondos para niñez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a las autoridades dominicanas focalizar la inversión en programas que favorezcan a la niñez, en especial a las clases más pobres.

La recomendación de Unicef está contenida en su último informe sobre la niñez dominicana, en el que muestra cifras preocupantes que afectan a ese sector de la población.
De acuerdo a dicho informe, en el país mueren cada día trece bebés antes de 28 días de haber nacido, y el 80% de fallecimientos son «por causas evitables».

Señala que en el país mueren 25 de cada mil bebés que nacen, solo superado en la región por Haití y Guyana,
«El país aumentó la inversión en la niñez del 2010 al 2013, pero aún está por debajo de la media de América Latina», dice el informe, firmado por la representante del organismo en el país, Rosa Elcarte.
La funcionaria consideró que el país ha dado pasos para reducir la desigualdad, aunque cree que existen muchos desafíos que deberán ser enfrentados.

«República Dominicana está dando importantes pasos para reducir las iniquidades de niños, sin embargo, aún existen muchos desafíos para ofrecerles a todos una oportunidad justa», dijo.
La investigación señala, además, que el 26.8% de los niños pobres está fuera de la escuela secundaria, en comparación con el 4.3% de los más ricos.

Asimismo, el 12% de menores de cinco años no está inscrito en el Registro Civil, lo que representa unos 175 mil 300 infantes bajo esa condición. El 98% de niños ricos está declarado legalmente.
El 62,9% de infantes en República Dominicana sufre agresiones psicológicas o castigos físicos, señala el análisis.

Los datos también se refieren a embarazos en adolescentes, ya que una de cada cinco ha estado o está embarazada.
Entre las adolescentes más pobres el porcentaje de embarazos es diez veces mayor que el de las ricas, lo que representa un 41,10%. Asimismo, 11,70% de adolescentes dominicanas se casa antes de cumplir los 15 años, superior a la media de la región (5%).

El matrimonio de jóvenes está relacionado a la pobreza, de acuerdo al informe.
Elcarte consideró que la responsabilidad no es solo del Gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad.
Estimó que ese sector de la sociedad debe ser tomado en cuenta para garantizar la equidad.

Los datos fueron publicados en momento en que diferentes sectores exigen al Gobierno tomar medidas contra la delincuencia, uno de los principales males que afectan a la sociedad.
Ese mal ha aumentado en el país en los últimos meses, mientras el balance de muertes por esa causa también se incrementa.

A diario se reportan muertes de ciudadanos por parte de delincuentes.
Por esa razón, muchos sectores de la sociedad piden a las autoridades ser más drásticas contra quienes se dedican a cometer fechorías.

Entre las medidas que exigen figuran mayor vigilancia policial en los barrios de las grandes ciudades, a fin de controlar a los malhechores.
También piden equipar a la Policía para que pueda mejorar la vigilancia y ser preventiva.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación