Actualidad Política

José del Castillo y otros dos dirigentes renuncian al PLD antes de enfrentar tribunal, ¿qué pasó?

José del Castillo y otros dos dirigentes renuncian al PLD antes de enfrentar tribunal, ¿qué pasó?

Sede del PLD

Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer martes que el exsenador José del Castillo y otros dos dirigentes formalizaron su renuncia a la organización en un contexto marcado por un proceso disciplinario interno abierto en su contra.

Horas después del anuncio de Del Castillo, el PLD confirmó que el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética (TNDE) había convocado a una reunión ese mismo día para conocer denuncias sobre presuntas violaciones estatutarias atribuidas a Del Castillo, Charinee Ovalles y Luis Alberto Peláez, todos miembros del Comité Central.

A través de un comunicado, el partido explicó que los tres dirigentes habían sido citados formalmente para ejercer su derecho a la defensa ante el tribunal, en cumplimiento del artículo 79 y siguientes de los Estatutos del PLD y su reglamento interno de ética.

José del Castillo y otros dos dirigentes renuncian al PLD antes de enfrentar tribunal, ¿qué pasó?
Miembros del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD.

Sin embargo, los convocados presentaron su renuncia antes de la audiencia, lo que llevó al TNDE a dejar sin efecto la convocatoria.

“El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana se reunió en el día de hoy, tras haber sido convocado para conocer unas notificaciones dirigidas a varios compañeros. En tal sentido, los convocados decidieron hacer efectiva su renuncia a la organización política y, en consecuencia, el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética dejó sin efecto cualquier convocatoria previa realizada al respecto”, se explicó al concluir el encuentro del TNDE.

En la reunión del TNDE participaron Alejandrina Germán, presidenta; Manuel Galván, vicepresidente; Gustavo Guzmán, secretario; y los miembros John Garrido, Teodoro Ursino Reyes y Luis García.

Aunque el PLD no detalló la naturaleza de las supuestas faltas cometidas, la apertura del proceso disciplinario y la posterior renuncia de los implicados reflejan tensiones internas en la organización opositora, que atraviesa una etapa de reestructuración tras los resultados de las elecciones de 2024.