El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, denunció esta mañana que el gobierno desvió RD$30, 600 millones del Presupuesto General de la Nación del año 2021 a cuatro fideicomisos públicos con el propósito supuestamente de evitar la fiscalización de estos recursos. Lamentó que estas transferencias se estén realizando sin estar aprobada la ley de fideicomiso público.
Citó entre los fideicomisos que habrían recibido transferencias de fondos públicos a Pro-Pedernales, Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo, Vivienda Bajo Costo y el Fondo Nacional de la Vivienda.
“Queremos saber cómo se están gastando estos recursos desviado a estos fideicomisos, son operaciones financieras donde no vemos la más mínima transparencia”, sostuvo el también miembro del Comité Político del PLD.
Dijo que en el fideicomiso de Pro-Pedernales se transfirieron RD$3,000 millones y otros RD$8, 000 millones al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo.
Te puede interesar leer: Aprueban presupuesto complementario del 2022
Informó que por esa situación sometió una resolución al Senado de la República para que se invite al ministro de Hacienda José Manuel Vicente (Jochi) para que explique la forma en que se han hecho estas operaciones financieras con los fondos del presupuesto del año pasado.
Lorenzo destacó en su considerando sexto de la resolución sometida al Senado que “estos fondos no fueron ejecutados en 2021, por lo que estas transferencias no impactaron en la economía.