El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descartó este sábado apoyar un candidato presidencial extrapartido para las elecciones generales de 2028, ya que esa organización encabeza las encuestas entre la oposición y, además, presentará su propio candidato para esos comicios.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols, respondió de esa forma al presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien el viernes planteó la posibilidad de que el partido morado lo apoye como candidato presidencial.
Tras reafirmar su compromiso de presentar una propuesta electoral independiente, el dirigente peledeísta calificó de errado el análisis de Fernández sobre el apoyo recibido por el profesor Juan Bosch en las elecciones de 1990, ya que nunca incluyó a José Francisco Peña Gómez ni a Jacobo Majluta.
El PLD destaca su crecimiento y fortalecimiento político en el año pasado
“Evidentemente el PLD es un partido que va a presentar su candidato presidencial en el momento que tenga que presentarlo, como ha sido siempre; es la tradición del PLD y más ahora que tiene una posición de ventaja. El PLD está encabezando las encuestas en simpatía en la oposición”, manifestó al insistir en que existe una euforia y un sentimiento de entusiasmo de parte de la militancia de la entidad política morada.
Según Pujols, el PLD es el partido que más creció el año pasado, fruto de un trabajo mancomunado entre sus principales dirigentes, encabezado por su presidente Danilo Medina.
“Las políticas de alianza se definen en el momento que tienen que definirse y lo que dijo el presidente del PLD es cierto; el PLD es el partido que está en el segundo lugar, pues está dispuesto a recibir el apoyo de cualquier organización opositora”, manifestó el opositor al ser entrevistado por El Nacional.
Pujols sostuvo que en el caso de esa organización no hay duda de su vocación opositora.
“Lo que tenemos que ver es el comportamiento más allá de las palabras, porque hay partidos que ante escenarios parecidos, en 2020, por ejemplo, apoyaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM); nosotros siempre hemos tenido una actitud de oposición frente al PRM”, expuso.
Expresó que el partido morado centra su enfoque actual en el fortalecimiento de su identidad política y en la consolidación de una estructura que responda a las demandas del electorado nacional.
Pujols agregó que una muestra del crecimiento del PLD es que ayer fueron abiertos ocho locales peledeístas en Barahona.
Leonel Fernández
Durante una visita en la provincia de Santiago, ante una pregunta sobre una posible alianza opositora, el expresidente Leonel Fernández dijo que, así como Peña Gómez y Jacobo Majluta le ofrecieron su apoyo a Juan Bosch en las elecciones de 1990 cuando se evidenciaba que iba a ganar, también lo haría su antiguo partido con la Fuerza del Pueblo (FP), la cual —dijo— ocupa la segunda posición electoral.

