El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió hoy a las autoridades investigar las irregularidades denunciadas en Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, en especial las relativas a las licitaciones.
En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, la entidad señala que en 2021, durante el proceso de licitación del almuerzo escolar, esa entidad adjudicó de manera irregular contratos a más de 1,260 proveedores.
Johnny Pujols, secretario general del partido morado, solicitó al presidente Luis Abinader instruir una investigación integral, pública y con cronograma definido sobre los procesos cuestionados en Inabie.
“Esa investigación debe involucrar a los órganos del Estado competentes para tales fines, y debe culminar en la publicación íntegra de los expedientes y en la determinación de responsabilidades”, dijo.
El dirigente político manifestó que entre 2023 y 2025, suplidores han presentado denuncias e incluso querellas por sobornos y exclusiones arbitrarias en licitaciones del almuerzo escolar.
El PLD solicita una investigación sobre irregularidades en licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Pujols expresó que en 2025, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República informaron del hallazgo de graves irregularidades en las compras de uniformes, mochilas y calzados escolares, por montos superiores a RD$6,000 millones de pesos.
“Dichos hallazgos obligaron a anular y reevaluar contratos, y a remitir expedientes al Ministerio Público por violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones y a la Ley de Control Interno”, externó.
El partido de la estrella amarilla recordó que el programa de alimentación escolar entrega cada año más de mil millones de raciones a más de dos millones de estudiantes y personal en 7,033 centros educativos.
“Cualquier sombra de corrupción en este programa afecta directamente la nutrición de los niños”, agregó Pujols.