Economía

PLD preocupado por deterioro del sistema productivo agropecuario

PLD preocupado por deterioro del sistema productivo agropecuario

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró su preocupación por la situación calamitosa que están sufriendo la mayoría de los productores agropecuarios del país y por el constante incremento del costo de la canasta alimenticia.

La preocupación del principal partido de oposición fue externada por el secretario de Asuntos Agropecuarios, Adriano Sánchez Roa, en rueda de prensa llevada a cabo la tarde de este lunes en la Casa Nacional del PLD.

Sánchez Roa resaltó que en los últimos siete meses, los precios de los alimentos han subido un 36%, la producción agroalimentaria está paralizada, quiebran millares de productores, se descuida la producción agroexportadora y se desarticulan proyectos agroforestales.

Denunció que en siete meses el gobierno del PRM ha ocasionado serios daños a la agropecuaria, entre los que figuran la reducción de la producción agroalimentaria, importaciones masivas en el momento de recolección de las cosechas nacionales, paralización de las inversiones y destartalados todos los proyectos de las “Visitas Sorpresa” y dislocamiento y aumento de los precios de los alimentos e insumos importunados.

“Además los ataques permanentes del actual gobierno a los proyectos establecidos mediante las Visitas Sorpresa han creado una situación de caos e incertidumbre en el sector agropecuario”, agregó Roa quien estuvo acompañado los subsecretarios Geovanny Arias, Andrés Gómez, Julio Sánchez, Paulino Gonzales y Antonio López.

El dirigente político y profesional agropecuario explicó que la perturbación de no poder mantener el desarrollo vertiginoso del campo que realizó el ex presidente de la República Danilo Medina Sánchez, está llevando a las actuales autoridades a concentrarse en el pasado, sin cumplir sus promesas, pretendiendo destruir las “Visitas Sorpresa”, en perjuicio de los productores y consumidores.

“Por esas y otras razones, los productores han optado por botar sus cosechas, ofrecer a quienes deseen recolectarlas, o simplemente dejarlas perder en la propia finca. Las importaciones han sido un mecanismo nefasto, al igual que el alza en un 40% de los precios de los insumos”, indicó Sánchez Roa.

El exsenador por Elías Piña recordó que las Visitas Sorpresas impactaron en el sector agropecuario en todo el país, reconocidas por los organismos internacionales y gobiernos de varios países quienes vinieron a la República Dominicana impresionados por el éxito de ese programa.

Al citar algunos logros de las Visitas Sorpresa destacó el aumento de la autosuficiencia alimentaria de un 72.2% en el año 2012 a un 87.8% al inicio del año 2020, incremento de las exportaciones agropecuarias en un 79.9%, pues pasaron de US$1,722.8 en el 2012 a US$2,329.5 millones en el año 2019.

Creación de 470 mil nuevos empleos, y aumento de la superficie de invernaderos en un 95.98%, al subir de 6,014 metros cuadrados en el 2012 a 11,786 metros cuadrados en el 2019, entre otros.

El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios dijo que el PLD reclama de inmediato el retorno a las políticas de apoyo al productor dominicano, con medidas como las que se ejecutaron hasta agosto del 2020 y que garantizaron excelentes rentabilidades y calidad, con costos de producción adecuados, así como el accionar para reducir el elevado costo de la canasta alimenticia provocado en la actualidad.

Pidió también retornar a las medidas puntuales que habían impactado con las Visitas Sorpresa, logrando aumentar la producción nacional, combatir la pobreza, generar empleos, otorgar títulos definitivos, desarrollar y fortalecer asociaciones y cooperativas, proveer asistencia técnica y de formación, construir obras de infraestructura para el desarrollo productivo y comunitario, entre otras más.

Que cesen las cancelaciones de técnicos
Además, el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios exigió el cese inmediato de las cancelaciones en las instituciones del sector agropecuario, de profesionales, técnicos y personal calificado.

Sánchez Roa declaró que esta administración del PRM ha cancelado más de 200 técnicos. “Lo que hicieron fue que repusieron una parte, reponen dos hoy y cancelan uno mañana, así es que están”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos