Las diferencias en la alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) por las alcaldías continúan y la nueva discordia es la sindicatura de Santo Domingo Este. De acuerdo informes confiables, el PRD había reclamó a su aliado del PLD la nominación de 10 de los 33 ediles que conforman la boleta. El PLD había ofertado apenas tres lo que causó indignación en el PRD.
Los perredeístas habrían señalado que actualmente tienen cinco regidores y que ofertarles menos de esa cantidad “ es un abuso”.
Frente a esa situación, el PRD habría decidido lanzar la candidatura a alcalde de Santo Domingo Este a Tonty Rutinel Domínguez, quien fue senador de la provincia.
Los diputados del PRD durante la precampaña interna y posteriormente, también apoyan al candidato del PLD, Alfredo Martínez.
El diputado del PRD Aníbal Rosario, que hace unos días acompañaba a Martínez en los actos proselitistas, confirmó que la situación varió y que “ahora el candidato del partido es Tonty”.
Rutinel Domínguez asegura que tiene amplias posibilidades de ganar la alcaldía, porque tiene un trabajo de años a favor de Santo Domingo Este.
El PRD apoya la reelección del presidente Danilo Medina, la que propició con sus votos en la reforma constitucional del 2015.
SD Norte
La alcaldía de Santo Domingo Norte se mantuvo en disputa por mucho tiempo, porque el PLD aspiraba que el PRD desistiera de presentar candidatos.
El actual alcalde, quien aspira a la reelección, Francisco Fernández rechazó las pretensiones del PLD, lo que originó que finalmente el oficialismo y el partido blanco vayan con candidaturas propias en el nivel municipal en esa demarcación.
Los seguidores del candidato a la alcaldía por el PLD, René Polanco, acusaron a Fernández de destruir las vallas de su nominado y argumentan que el alcalde perredeísta está desesperado porque sería derrotado en las elecciones del 15 de mayo próximo. Fernández que ha arreciado en el último tramo la construcción de obras y reparaciones de calles y contenes, sostiene que su obra municipales diseminado en los cuatro costados de Santo Domingo Norte, le darán la victoria en las elecciones. En otros municipios están enfrentados el PLD y el PRD.
UN APUNTE
Dividido
El PRD y el PLD van separados en el nivel municipal en las importantes demarcaciones de Santiago, La Vega, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.