Santo Domingo.-La consejera Bionni Zayas Ledesma sostuvo que el Poder Judicial dominicano promueve la igualdad de género en todas sus actuaciones a nivel nacional como actor clave en el establecimiento e implementación de las leyes y normativas nacionales e internacionales que lo vinculan.
La consejera se expresó así durante la reunión anual para el “Fortalecimiento del Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la Justicia y la Seguridad para la Paz y el Desarrollo Sostenible”, evento virtual organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se desarrolla del 20 al 22 del mes.
En el foro, la consejera dominicana presentó el tema “Iniciativas de un Poder Judicial Comprometido con el Estado de Derecho”, en el que sostuvo que los Poderes Judiciales, por su naturaleza, están llamados a tutelar de forma efectiva los derechos de todas las personas, especialmente de las que están en condición de vulnerabilidad.
También te puede interesar: Poder Judicial presidirá Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe
Manifestó que la igualdad de género y la no discriminación son principios establecidos en la Constitución dominicana, cuya interpretación y aplicación son responsabilidad del órgano judicial.
Zayas presentó algunas iniciativas del Poder Judicial dominicano en procura de alcanzar la igualdad de género, agrupadas en tres grandes ejes: 1) Normativo y de Monitoreo, 2) Sensibilización y Capacitación, y 3) Acceso a la Justicia y al Poder Judicial.
En cuanto al primero de estos ejes, apuntó que “contamos con reglamentos, protocolos y guías de actuaciones que tienen que ver con la protección de los derechos de la mujer y la igualdad, lo cual se monitorea a través del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial.”
Agregó que periódicamente el Poder Judicial dominicano, como mecanismo de monitoreo, realiza análisis de sentencias y actuaciones jurisdiccionales y administrativas que involucran situaciones relacionadas a la temática de género.
Al referirse al segundo eje, dijo que la sensibilización y capacitación son de vital importancia para conseguir derecho e igualdad completa de las personas.
Asimismo, explicó que la Escuela Nacional de la Judicatura capacita a jueces, servidores judiciales y otras personas integrantes que participan en el sistema de administración de justicia.
En el tercer aspecto relacionado con el Acceso a la Justicia, habló de la instauración de salas de lactancias en sedes judiciales, centros de entrevistas para víctimas, participación de la mujer en los procesos de compras y contrataciones, y creación las oficinas de Libre Acceso a la Información Pública.
En lo relativo al acceso de la carrera judicial y administrativa del Poder Judicial, relató que el 23% de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son mujeres; 40% de la matrícula del Consejo corresponden a ese género; asimismo ocupan el 60.47% de los integrantes de la Carrera Judicial; el 52% de los puestos directivos en el Consejo lo ocupan ellas y son también el 62% de los servidores judiciales a nivel nacional.
El PNUD realiza cada año la Reunión sobre Estado de Derecho y Derechos Humanos, con la finalidad de compartir alianzas estratégicas y el compromiso reforzado para mejorar el liderazgo de pensamiento y aprendizajes.
En este foro virtual participan altos funcionarios de las Naciones Unidas, Representantes Permanentes, homólogos nacionales a nivel ministerial, Estados miembros de las Naciones Unidas, partes interesadas de todo el sistema de las Naciones Unidas, representantes de grupos de reflexión, del mundo académico, del sector privado y de la sociedad civil.