Actualidad Educación

Baja asistencia a las clases tras Navidad

Baja asistencia a las clases tras Navidad

Alumnos y profesora de la Fidel Ferrel realizan dinámica de clase en primer día docencia. Guillermo Burgo

Centros educativos del Distrito Nacional reiniciaron este lunes las clases con una asistencia muy baja de estudiantes, luego de las vacaciones navideñas y pese al llamado del retorno a tiempo del Ministerio de Educación.

En la escuela Palacio Escolar España, en Villas Agrícolas, asistieron tan solo 260 alumnos de un total de 1,021 estudiantes. Es decir, que  asistió el 25.4% de escolares  en este primer día.

Baja asistencia de estudiantes a clases hoy en la escuela Puerto Isabela./Foto Guillermo Burgos
Baja asistencia de estudiantes a clases hoy en la escuela Puerto Isabela./Foto Guillermo Burgos

Algo parecido ocurrió en el Centro Educativo Puerto Isabel y en la escuela básica Padre Eulalio A. Arias. En la primera asistieron 400 educandos de un registro  de 700. En tanto que, en el segundo plantel participaron 377 de igual monto general en la plantilla estudiantil.

Los datos indican que, menos del 60% de los estudiantes en estas dos escuelas públicas que se encuentran en el sector de Cristo Rey, participaron en este regreso a las clases.

La escuela primaria Fidel Ferrer es la que tiene la mayor cantidad de estudiantes de las recorridas por El Nacional. Al retorno escolar dijeron presente 384 estudiantes de un total de 512 alumnos. O sea, que en ese centro estudiantil, ubicado en el Ensanche La Fe, asistió el 75% de su matrícula.

Preocupación

Directores, coordinadores y profesores mostraron su preocupación por la baja asistencia en este día. Explicaron que esa “mala cultura” debe ser erradicada, ya que cada día de clase tiene un coste millonario muy alto para el Estado, el cual sale “de los bolsillos” de  cada contribuyente. En efecto, que se tiene que valorar todo ese esfuerzo.

Te puede interesar leer: Educación pagará licencias atrasadas

 Asimismo, sostuvieron que para motivar a los padres, tutores y estudiantes han tenido que auxiliarse de  equipos tecnológicos, redes sociales, comunicaciones directas, actividades extracurriculares y entregar hasta regalos.

“Nosotros tenemos aquí dulces y juguetes para entregarle a cada uno de los estudiantes de nuestro centro. Esto, como una forma de motivar a los estudiantes para que no perdamos clases”, expresó Francisca Agüero Martínez, auxiliar de la escuela Puerto Isabel.

La asistencia de estudiantes en la mayoría de las escuelas públicas de la capital era mínima hoy en el primer día de docencia tras el asueto de las navidades como lo muestra esta foto tomada a las 8:30 de la mañana en la escuela Palacio Escolar España, en la calle María Montez, en Villas Agrícolas, donde sólo asistió el 25,4 % de la matrícula de 1,026 alumnos. En Santiago la participación fue mayor./Fotos Guillermo Burgos

 Amarilys Camarena, directora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, expresó que los padres y tutores, especialmente los de inicial, deben hacer conciencia de la importancia de enviar a los alumnos desde el primer día de clase.

El año escolar 2023-2024 se inició el 28 de agosto pasado y concluye el 21 de junio de 2024.

Mañana

En Santiago miles de estudiantes del sector público y privado asistieron esta mañana a las aulas, en el reinicio escolar, cuyas clases fueron suspendidas en diciembre pasado por el período navideño, Año Nuevo y Reyes.

En cambio, algunos colegios privados decidieron reiniciar sus labores mañana martes, para concederle mayor tiempo de descanso a los profesores y estudiantes.

En esta ciudad, más de 400 mil alumnos  reciben docencia.