Actualidad

¿Podría una mujer dominicana ganar la presidencia por primera vez en el 2028?

¿Podría una mujer dominicana ganar la presidencia por primera vez en el 2028?

De lograr la presidencia de la república, la vicepresidenta Raquel Peña o la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), inscribirían su nombre en los libros de la historia política nacional.

En la vida republicana, desde el surgimiento de República Dominicana, en el 1844, una mujer nunca ha logrado alcanzar la primera magistratura, pero si… tres la vicepresidencia: Raquel Peña (2020-2028), Milagros Ortíz Bosch (2000-2004) y Margarita Cedeño (2012-2020).

Desde el nacimiento de la nación, la mujer fue excluida de la vida política formal y no fue hasta casi un siglo después, cuando ese derecho ciudadano se materializó, ejerciendo el voto formal el 16 de mayo de 1942.

Te puede interesar: Estrategia Abinader 2026: ¿Es este el inicio de un nuevo rumbo?

Sin embargo, antes de que se estableciera ese derecho en la Carta Sustantiva, en el 1934 se realizó una prueba sin validez legal para elegir cargos, donde se quería demostrar que las mujeres estaban preparadas para el sufragio. Participaron 96,242 damas.

Irónicamente, este hito, donde la mujer dio los primeros pasos de participación política-electoral, se estableció durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Peña y Mejía, políticas importantes del país, luchan a lo interno del PRM por ganar la nominación presidencial, una lucha donde compiten con otros seis compañeros de partidos: David Collado, Guido Gómez Mazara, Eduardo Sanz Lovatón, Tony Peña, Wellington Arnaud y Roberto Fulcar.

La alcaldesa del Distrito Nacional tiene la ventaja de su padre, el expresidente Hipólito Mejía, que es la segunda figura política del PRM, se ha convertido en una especie de su encargado de campaña, reuniéndose con dirigentes importantes y recorrido en país en apoyo a su hija.

Raquel Peña también tiene a su favor algunos elementos que lo favorecen: su cercanía con el presidente Luis Abinader, el cargo que desempeña y el espaldarazo que tiene del poderoso sector empresarial de su nativo Santiago.

El PRM mediante un proceso de votación, utilizando el padrón interno, escogería su candidato presidencial para las elecciones generales del 2028.

Tanto Peña como Mejía, piezas claves del oficialista partido, se encuentran en una posición privilegiada para lograr esa meta. La primera ha tenido roles importantes en ejercicio del poder, al igual que la segunda, que además es secretaria general del PRM.

Milagros y Margarita

Milagros Ortíz Bosch, siendo vicepresidente, trató de aspirar a la presidencial para las elecciones del 2004, pero el entonces presidente Hipólito Mejía optó por tratar de buscar reelección y ella declinó.

Mientras que Margarita Cedeño, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo algunos intentos por alcanzar la candidatura presidencial para las elecciones del 2012, pero luego de un acuerdo interno se quedó en la “gatera”.

Iglesia

Ayer el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, planteó que en República Dominicana existen mujeres con la preparación necesaria para asumir la Presidencia.

Por años en el país ha existido el debate si la mujer está preparada o no para asumir ese cargo. La respuesta solo la tiene el soberano.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia