La Policía afirmó hoy que seguirá trabajando en el fortalecimiento y la educación del personal dedicado a las labores de investigaciones criminales, de cara a eficientizar aún más los servicios que prestan como auxiliares del Ministerio Público.
El general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, indicó que esa institución sigue concentrando sus esfuerzos para aunar voluntades y lograr los objetivos para bien de la sociedad.
“La Policía trabaja para eficientizar las labores preventivas a fin de garantizar la paz ciudadana, para que en la población haya menos crímenes, menos robos y menos delincuencia en nuestras calles”, precisó el portavoz policial.
El general Báez Aybar habló en esos términos al ser abordado sobre las declaraciones del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, quien afirmó ayer que la diversificación de las labores de investigación y la jerarquización de los agentes policiales y miembros del Ministerio de Defensa “son un obstáculo” para el Ministerio Público.
El también exfiscal del Distrito Nacional consideró que el proyecto de ley que crearía la Reforma Policial debe ser modificado, y propuso que el párrafo II del artículo 39 del proyecto de ley para que la Dirección Central de Investigación dependa jerárquica y administrativamente de la Procuraduría General de la República, estableciendo que los miembros policiales de esa dependencia puedan ser seleccionados e integrados por civiles profesionales y capacitados.
Hernández Peguero en carta enviada al vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostiene que “no es un secreto que la población siente y padece la infuncionabilidad de la Policía y de fiscales y jueces en lo relativo a la seguridad personal y de sus bienes”.
Seguridad Ciudadana
Con el fin de dar seguimiento a los trabajos de seguridad ciudadana que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la Policía, se realizó una reunión esta mañana en el Ministerio de Defensa, el jefe de la Policía y el director conjunto y comandante del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayores generales Nelson Peguero Paredes y José E. Matos de la Cruz.
El jefe de la Policía y comandante del ERD, informaron que van a continuar los patrullajes mixtos, y se aumentará la presencia de los militares a fin de reducir al mínimo los niveles de inseguridad y que la población recobre la confianza en las autoridades.
En la reunión los generales Peguero Paredes y Matos de la Cruz, reafirmaron los lazos de amistad y cooperación que existe entre la Policía, el Ejército y los demás cuerpos castrenses.
“Sólo tenemos como enemigo común, la delincuencia y el crimen organizado, y las instrucciones del presidente de la República, es combatirlo para garantizar paz, armonía y seguridad en las calles a nuestras gentes”, expresaron los jefes del ERD y la Policía.
UN APUNTE
Dicrim debe seguir en PN
El general Peguero Paredes favorece que la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) continúe siendo una dependencia de la Policía y no de la Procuraduría General de la República. El jefe policial plantea que el Dicrim como órgano de la Policía y el Ministerio Público debe trabajar de manera coordinada.

