BONAO.-La jueza del Tribunal de Atención Permanente, magistrada Rosa María Almonte, puso en libertad la tarde de este viernes a dos dirigentes populares que fueron detenidos el pasado miércoles, acusados de organizar protestas en esta ciudad.
La jueza abrió un proceso judicial a los jóvenes Cristian Rodríguez y Edward Vásquez quienes deben asistir periódicamente a la fiscalía a firmar un libro por seis meses hasta que el Ministerio Publico presente prueba de que ellos violaron algunos artículos.
Tan pronto los manifestantes en los diferentes sectores se enteraron de la puesta en libertad de los dos dirigentes dejaron de prender neumáticos y la situación retornó a la normalidad.
Los dirigentes populares Cristian Rodríguez y Edward Vásquez fueron apresados el pasado miércoles cuando protestaban por la reparación de una calle que estaba intransitable en el sector San José de este municipio.
El apresamiento de los dos dirigentes motivó que moradores de los sectores Prosperidad, San José, Los Transformadores, Libertas, el 90, entre otros se lanzaran a reclamar su puesta en libertad.
Esta ciudad vivió momento de angustia ante las protestas y enfrentamientos con agentes policiales que lanzaban gases lacrimógeno inmisericordemente afectando a niños y ancianos.
Estas protestas dejaron pérdidas millonarias al comercio, y una comisión encabezada por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Horacio Mazara, visitó el lugar afectado y se comprometió a resolver los problemas por los que los manifestantes hicieron huelga.
Mientras el fiscal de la provincia, José Luís Farías Mosqueas insistía en que había que someterlo a la justicia por ser los responsables de las manifestaciones que dejaron varios heridos de perdigones, incluyendo un agente policial.
Las calles los diversos sectores populares de esta ciudad estaban intransitables debido a que estaba obstaculizada con chatarras, basuras, troncos y neumáticos encendidos.
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) dijo que las protestas iban a continuar en barrios de este municipio, si no eran puestos en libertad ambos dirigentes.
Para conocerle medidas de coerción el tribunal tuvo que ser militarizado porque allí se concentraron cientos de personas que querían conocer de cerca la situación.

