Un valioso documento histórico fechado el 16 de abril de 1969 confirma de manera definitiva que la emblemática canción Por amor es letra y música originales del maestro Rafael Solano.
La confirmación fue realizada por el compositor e intelectual dominicano Manuel A. Troncoso, quien así lo expresó en una carta dirigida al periodista Arnulfo Soto (Miñín), de la emisora Radio Universal.
En dicha misiva, Troncoso “confirma y da fe” que la autoría total de la canción pertenece única y exclusivamente a Solano.

Este importante testimonio fue reseñado por el periodista Miguel A. Hernández en la sección “Arte y Espectáculos” del periódico El Nacional, donde se destacó el valor documental de la carta como prueba concluyente ante los rumores que circulaban en la época.
Hernández destaca en su columna que Soto le cedió el original de la carta para que la ofreciera a sus lectores.
La misiva, fechada el 16 de abril de 1969.
Durante esos años, versiones malintencionadas atribuían erróneamente la autoría de Por amor al propio Manuel Troncoso. Sin embargo, tanto esta carta como diversas declaraciones posteriores ofrecidas a la prensa por el intelectual, sirvieron para desmentir de manera categórica y definitiva dichas especulaciones.
El documento se consolida hoy como una pieza clave para la historia de la música dominicana y para el reconocimiento justo del legado artístico del maestro Rafael Solano, autor de una de las canciones más universales del cancionero romántico.
“Señor Arnulfo Soto
Radio Universal
Ciudad.
Estimado Miñín:
Correspondiendo al llamado que tú me formularas en el espacio que cubrió tu excelente programa en el mediodía de ayer, me complace dejar formal constancia mediante esta carta, a la que te ruego darle la publicidad que creas más oportuna, que tanto los versos como la melodía de la canción intitulada “Por amor” son totalmente inspiración de nuestro fraternal amigo Rafael Solano.
Talvez haya tenido razón en extrañarte que yo a esta fecha no le hubiera dado un mentís a los rumores que desde hace meses han venido circulando, en el sentido de que la letra de esa citada canción fue escrita por mí. Sin embargo, debo confesarte que no lo hice antes porque mi tiempo lo dedico en su mayoría al ejercicio profesional, que es de lo que dependen los míos y yo, y el poco que me queda no me gusta dedicarlo a alimentar nigún género de publicidad negativa ni a debatir ante la prensa, en cualesquiera de sus formas, temas que tienen una importancia muy relativa para mí.
Además me resultaba, como me resulta ahora, sencillamente absurdo que fuera yo, un simple aficionado en materia de música como en otros órdenes más, quien tuviera que confirmar la capacidad y el talento de Rafael, reconocido hoy por hoy en todo el ámbito internacional como el magnífico compositor e instrumentista que es.
Quiero hacer provecho de esta ocasión para pedirle que exoneres de culpa a todos aquellos que quieren atribruirme la paternidad de la letra de Por Amor, en una forma u otra hayan podido contribuir a crear esta infortunada confusión, en la que, como bien dijiste en tu programa, se pone en tela de juicio el prestigio profesional de Rafael y la honestidad del jurado que rindió la última palabra en el Festival de la Canción Dominicana, ya que estas personas, sin duda alguna, lo que han pretendido, de la mejor buena fe y en nombre del afecto, reivindicar un derecho en favor de un amigo como justamente estamos tú y yo haciendo en esta ocasión.
Afectuosamente,
Manuel A. Troncoso”

