Editorial Opinión

Portentoso diario

Portentoso diario

El periódico Hoy, que en esta fecha festeja su 41 aniversario, fue el primer diario dominicano editado a todo color, lo que le confirió la connotación del galán de la prensa nacional, aunque a partir de su primera edición se perfiló como lo que ha sido: portentoso medio de comunicación y referencia del buen periodismo.

Puede decirse que el fraterno matutino nació con las virtudes fundamentales de las que no se ha apartado jamás, como son las que le confieren adultez, sensatez, acuciosidad, valor, responsabilidad, así como su intransigente defensa de los derechos ciudadanos.

Al diario Hoy se le reconoce primacía en la investigación periodística que ha permitido auscultar la verdad en torno a temas de gran relieve social, económico, político e histórico, cuyo abordaje a profundidad abre enjundiosos debates que ayudan a consolidar la democracia y la pluralidad.

Las páginas de opinión del matutino han estado desde el primer día abiertas a todas las manifestaciones del pensamiento sin ningún tipo de restricción ni de censura previa, porque si algo han dejado claramente establecido sus editores es que no imponen a otros la mordaza que no aceptan para sí mismos.

Se resalta que Hoy ofrece a sus lectores un menú informativo, educativo, de orientación y entretenimiento que lo hace asequible a todos los miembros del núcleo familiar, pero también lo convierte en invitado estrella en peñas académicas, deportivas, sociales o de farándula.

Ese periódico ha tenido gran influencia en debates trascendentales escenificados durante los 41 años de existencia, que van desde la discusión sobre apertura de la economía, trasparencia electoral, consolidación de la democracia y oleajes de reformas institucionales, en todos los cuales ha estado del lado de la razón y la verdad.

Por estas y muchas razones más, la sociedad dominicana y el diarismo nacional expresan regocijo por los 41 años del periódico Hoy, que ha sido ferviente defensor de la libertad de prensa, de la libre expresión y de la democracia.

El Nacional se une al júbilo colectivo por el cumpleaños del colega de la mañana, al tiempo que extiende felicitaciones a su fundador, don José Luis Corripio Estrada, a su director, Bienvenido Álvarez Vega, al subdirector Nelson Marrero y a todo su personal.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos