Articulistas

Posmoderno

Posmoderno

Alberto José Taveras

En el posmodernismo de las cosas la sociedad se va acostumbrando a pensar sin moldes ni criterios, relativizando la razón y cuestionando paradigmas.

El término posmodernidad puede referirse tanto al proceso de transformación cultural de la modernidad a partir de la década de 1970 y especialmente 1980, como a los diferentes movimientos culturales, filosóficos y artísticos de ese período que cuestionan los moldes de la modernidad, así como su vigencia universal y atemporal.

Los años 70, 80 y 90 fueron las décadas del triunfo del capitalismo, la sociedad del bienestar y el triunfo de la sociedad de consumo en las sociedades posindustriales.

La posmodernidad para algunos de sus autores, no es exactamente una crítica de la modernidad, sino más bien un cuestionamiento del carácter absoluto de ciertos valores, como la noción de verdad y razón, o la preeminencia de lo social sobre lo individual.

Para la posmodernidad el saber no es solamente científico o filosófico, relativizando la valoración de la verdad, donde la información se ofrece como mercancía y también existe el saber-vivir, el saber-hacer o el saber-oír. Para los hijos de la era posmoderna tienen una inmensa importancia los símbolos, el lenguaje, los iconos, en fin, los diferentes modos de decir o significar.

Los posmodernos acusan este cambio como un signo de fragmentación del orden social, como expresión de una crisis histórica, dejando una sociedad de consumo individualizada e hipermercantilizada siendo el gran fracaso de la modernidad. Dentro de los principales autores de la posmodernidad podemos citar a Jean-François Lyotard, quien en sus obras reflexiona en torno a la condición del saber o del conocimiento en las sociedades posindustriales. Autor del célebre libro La condición posmoderna, así como de La posmodernidad explicada a los niños.

Entre otros, Jean Baudrillard quien ha reflexionado ampliamente en torno a la mercantilización de los símbolos y de los imaginarios sociales. Es autor del libro La ilusión y desilusión estéticas.

Michel Foucault, estudia los fenómenos del lenguaje, la significación y los signos. Entre otras de sus obras fundamentales se encuentran: Las palabras y las cosas y De lenguaje y literatura.

Gilles Lipovestky, autor francés del clásico de la filosofía posmoderna La era del vacío y de Los tiempos de la hipermodernidad, reflexiona en torno a las transformaciones sociales: el hiperconsumo, las paradojas del progreso, las esperanzas y desesperanzas humanas, desde la noción de hipermodernidad.

Gianni Vattimo, filósofo dedicado al estudio del papel de la religión y la evolución del pensamiento religioso en las últimas décadas. Es autor de los libros El fin de la modernidad y Después de la cristiandad.

Alberto Taveras

Alberto Taveras