Opinión Editorial

Potencial economía RD

Potencial economía RD

La economía dominicana retornaría este año a su potencial de crecimiento con previsiones de situarse en torno al 4.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), impulsado por previsible buen desempeño del turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera, control de la inflación y reducción de la tasa de interés.

Al Gobierno le corresponde incrementar la inversión pública en infraestructura como forma de impulsar al sector construcción, para lo cual también  tendrá que alentar la participación privada en esa industria llamada a liderar la economía en términos de aportes al PIB.

Organismos internacionales, gremios y economistas locales han advertido que para alcanzar el pronóstico de crecimiento económico se requiere impulsar una reforma fiscal que involucre revisión de exenciones y exoneraciones, reducción del gasto corriente y mejor redistribución del ingreso público.

Te puede interesar: RD y la CIDH: soberanía nacional frente a presiones internacionales

Queda claro que los factores señalados están conectados al derrotero que tome la economía de Estados Unidos que, aunque con notable capacidad de resistencia, concluyó el 2026 en un entorno de bajo crecimiento (1,9 %), marcado por tensiones comerciales y políticas, sin poder alcanzar las metas de control de inflación y generación de empleos.

En términos de confrontación comercial y geopolítica, 2026 inició con la incertidumbre heredada de 2025, con el operativo militar de captura del presidente de Venezuela, crisis política en Irán, y el anuncio de Donald Trump de imponer más aranceles a países europeos que se oponen a supropósito de ocupar a Groenlandia.

El acoso  que impulsa la Casa Blanca contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, contra quien la Fiscalía General instrumentó un expediente penal de dudoso sustento, enrarece el ambiente monetario y de inversión a nivel global, lo que podría afectar el comportamiento de la deuda soberana dominicana.

La política previsora y de inyección puntual de liquidez  a la economía, aplicada por el Banco Central y la Junta Monetaria, inciden en la estabilidad macroeconómica y fortalecimiento del sistema financiero, lo que contribuye  al control de inflación y del tipo de cambio, lo que en cierta medida ayuda a blindar a la economía frente a riesgos externos.

Ante el cuadro planteado, corresponde al Gobierno ejecutar el Presupuesto Nacional de manera responsable, con la meta de disminuir el déficit fiscal, incentivar la construcción, las exportaciones, el valor agregado a la manufactura, reducir el gasto corriente, el endeudamiento y alentar  el consenso por una reforma fiscal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación