Los candidatos presidenciales de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, llevan como acompañantes a la vicepresidencia, dos connotados pastores cristianos, con la esperanza de sumar el apoyo de esa feligresía para tener un buen desempeño en las elecciones del domingo 15.
Wessin Chávez postula a la vicepresidencia al pastor Javier Paulino, mientras Castillo Semán a Daisy Elizabeth Sepúlveda Hernández.
El Consejo de la Unidad Evangélica (CODUE) declaró que más del 80 por ciento de los candidatos del PQDC son evangélicos.
Sin embargo, Castillo Semán ha declarado que la mayoría de los candidatos postulados por su partido son “cristianos”.
Los cristianos como se hacen llamar los evangélicos, a pesar de que los católicos también lo son, representan una fuerza religiosa de empuje, que según sus principales dirigentes, supera los dos millones de creyentes.
Wessin Chávez y Castillo tienen en común en sus planteamientos la defensa a la vida desde la concepción, el rechazo al aborto y a la unión de parejas del mismo sexo.
La del PQDC y de la FNP en las últimas elecciones no ha superado el dos por ciento.
Ambos destacan la necesidad de difundir con mayor ahínco los valores morales cristianos de la familia, en momentos en que la sociedad está sacudida por una descomposición que promueve la promiscuidad y el odio entre los hermanos.
Rompieron
El PQDC y la FNP fueron aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones y rompieron con esa organización después de la reforma constitucional que permitió al presidente Danilo Medina optar un nuevo mandato.
La FNP sólo ha pactado alianza con el PLD, mientras el PQDC con el PLD, PRD y PRSC.
CODUE
El Coude junto a grupos católicos informaron que publicarían una lista de candidatos pro-abortos y defensores del matrimonio entre pareja de un mismo sexo para que los cristiano no voten por ellos.
Argumentaron que si los valores que defienden no son los correctos, no pueden entonces pensar en pedir sus votos.
La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez, ha sido blanco de ataques por grupos evangélicos que la califican como defensora del aborto.
UN APUNTE
Soraya
La candidata presidencial del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, entiende que los evangélicos deben votar por ella, porque representa sus valores y han luchado por el crecimiento del sector en la sociedad dominicana.