¿Qué Pasa?

Premio Vargas Llosa divide mundo cultural

Premio Vargas Llosa divide mundo cultural

El Estado, por medio de su Ministerio de Cultura, reveló ayer que el escritor peruano y Premio Nóbel de Literatura 2015, Mario Vargas Llosa, era el ganador del Premio Nacional Pedro Henríquez Ureña, anuncio que ha dividido en dos, parte a parte, el mundo cultural y mediático dominicano.

De un lado están quienes entienden que es inapropiado premiarlo luego de haber escrito una novela como La Fiesta del Chivo, con numerosas deformaciones del proceso histórico de la dictadura y, por otra parte, ha presentado la República Dominicana como una nación de leyes hitlerianas, con motivo de la sentencia número TC/0168/13, del Tribunal Superior Constitucional, mediante un artículo publicado en 30 idiomas y reproducido, entre otros medios influyentes, por el diario El País, de España.

Este sector es encabezado por el doctor Miguel Núñez y los comunicadores Consuelo Despradel y Julio Martínez Pozo, desde sus programas de radio y televisión.

De otra parte, figuran quienes separan la obra literaria de Vargas Llosa de sus criterios políticos conservadores (durante la década de los años 80, era un hombre de ideas liberales, a las que renunció para entregarse a la derecha). El escritor Tony Raful, quien pese a su militancia política en el PRM, entiende que se debe juzgar por separado la obra literaria de los criterios personales y políticos.

Vargas Llosa dijo que el país respiraba democracia al reconocerle pese a sus diferencias de criterio con medidas de Estado sobre la inmigración.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14). Este galardón tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida de una personalidad literaria internacional.

Manuel Núñez

El intelectual Manuel Núñez considera que el premio es una afrenta vergonzante que presenta a los dominicanos como un pueblo sin dignidad ni respeto por sí mismo.

Recordó que Vargas Llosa intentó desacreditar el país con su artículo Los Parias del Caribe, publicado en algunos medios internacionales e ilustrado con una combinación del territorio dominicano con la svástica nazi.

Raful

El escritor y Premio Nacional de Literatura manifestó que la literatura esta cargada de excelentes escritores con opiniones políticas que no son compartidas por todo el mundo y puso el caso de Jorge Luis Borges, elevada pluma poética argentina y que respaldó la dictadura militar de su país.

Raful indica que Vargas Llosa recibirá el premio como escritor y no como articulista, indicando que negarle el premio por sus criterios es intolerante.

Un apunte

El jurado PHU

El jurado del Premio Pedro Henríquez Ureña es presidido por el ministro José Antonio  Rodríguez y lo conforman Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito;  el doctor Luis O. Brea Franco y los  doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.