SANTIAO. El Arzobispado de aquí mostró su preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar que se registra en el país, en el entendido de que está llegando “a niveles cavernarios”.
El criterio lo expone por intermedio del editorial del semanario Camino, su órgano escrito, que circulará este domingo en los templos católicos nacionales, con el título de “No matarás”.
Subraya que el asesinato de mujeres, que en los primeros seis meses del año se eleva a 43, trae como resultado familias destruidas para siempre, con hijos huérfanos, marcados por el dolor, la angustia y la frustración.
“Sus almas desgarradas jamás entenderán cómo sus progenitores, que un día se juraron amor, terminaron sus días de una manera tan catastrófica”, razona Camino en el editorial.
Al tiempo de considerar que se debe buscar salida a ese drama, el semanario católico estima que no se puede permanecer indiferente frente a estas tragedias.
“Sería lamentable seguir contabilizando el número de mujeres que van muriendo por causa del machismo que echa raíces en varios hogares y en la sociedad”, subraya el editorial.
Y que frente a la amenaza de un hombre violento y agresor “se hace urgente buscar los correctivos necesarios, que deben comenzar con una educación para la paz, haciendo del diálogo el medio más idóneo y eficaz para la convivencia armoniosa”.
Al tiempo de preguntarse cómo es posible que en un país tan pequeño, como República Dominicana se manejen cifras tan alarmantes de feminicidios.
Pone como ejemplo a España donde, en lo que va de año y con 46 millones de habitantes, han ocurrido 16 muertes de mujeres por parte de su pareja o exmarido, mientras que aquí ya van 43. “Este funeral de víctimas de violencia es una vergüenza nacional”. Camino estima que es necesario trabajar por una nueva cultura que tenga como meta el respeto hacia la mujer.