Actualidad Salud

Presentan propuesta a implementar atención primaria ONG

Presentan propuesta a implementar atención primaria ONG

Eugenio Gómez,epidemiólogo

Santo Domingo.- Apegada a los estrictos estándares de calidad de su casa matriz “Somos Community Care” y la exitosa experiencia que ésta ha tenido respecto a la atención primaria de salud en New YorK, la organización sin fines de lucro “Somos Dominicaid” presentó una propuesta de implementación de un modelo de gestión para el nivel primario de salud en la provincia Monte Plata.

Durante una actividad de presentación, el doctor Eugenio Gómez, epidemiólogo, salubrista especialista en atención primaria y director de Operaciones de Somos Dominicaid, informó que “este proyecto consiste en hacer factible el desarrollo operativo del modelo de atención planteado por el Ministerio de Salud Pública para el Sistema Nacional de Salud, en la provincia de Monte Plata.

Desarrollando un modelo de prestación de servicios de atención primaria con independencia administrativa y financiera, situando los recursos lo más próximo a donde se suscitan las necesidades o requerimientos que ameritan algún tipo de decisión  o acción.

puedes leer: Alexandra Matos de Purcell: «El cáncer en los niños se puede curar»

Esto implica la transferencia de responsabilidades, capacidades y recursos desde un nivel superior de Gobierno al nivel local, donde se identifica la necesidad”.

Precisó que esta área de salud seguirá vinculada a las directrices del Servicio Nacional de Salud, bajo la estricta supervisión del Servicio Regional de Salud Metropolitano, los cuales garantizarán la efectiva y transparente gestión de los recursos.

Gómez explicó que, para desarrollar este proyecto, el equipo de Somos Dominicaid realizó un ejercicio de dimensionamiento de los recursos que actualmente provee el Estado a través del presupuesto histórico de salud y los aportes de la seguridad social y las ARS privadas, comparándolos con lo que realmente percibe la provincia, en términos de infraestructura, servicios, recursos humanos, insumos medicamentos, entre otros, estableciendo la brecha existente.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos