Caracas. – La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante el Parlamento la rendición de cuentas correspondiente al casi primer año del tercer mandato del expresidente Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado 3 de enero por autoridades de Estados Unidos junto a su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense en el país sudamericano.
Rodríguez, que ingresó al salón del Palacio Federal Legislativo recorriendo una alfombra roja en el patio del recinto, se dirigió al hemiciclo donde se espera que detalle los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos del último año del mandato de Maduro, quien en enero de 2025 juró para un tercer periodo tras unos controvertidos comicios celebrados en julio de 2024, cuyos resultados la oposición mayoritaria rechaza y afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador.
Asistencia y acompañamiento institucional
Entre los asistentes al acto estuvieron diputados tanto de la oposición como del chavismo, incluyendo Stalin González, Antonio Ecarri, David Uzcátegui, José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano, así como figuras oficialistas como Tania Díaz, Rodbexa Poleo, Jacqueline Farías y Pedro Carreño.
También estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno bolivariano: Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral; Tarek William Saab, fiscal general de la República; Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; y el canciller Yván Gil.
Puedes leer: Concluye la reunión entre Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, junto al alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también asistió al evento, destacando el respaldo institucional al mensaje de la mandataria encargada.
Mandato y contexto político
Rodríguez juró como jefa de Estado encargada el pasado 5 de enero, tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el argumento oficial de “garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación” tras la captura de Maduro.
En medio del acto, la presidenta encargada reafirmó su disposición a trabajar en una “agenda de cooperación” con Estados Unidos y mantener un diálogo con la administración de Donald Trump, con quien sostuvo una conversación telefónica reciente para abordar diversos temas bilaterales y la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.
El Gobierno chavista ha señalado que estos acercamientos con Washington buscan defender la paz de Venezuela desde la diplomacia y velar por la seguridad y tranquilidad de Maduro y Flores, que actualmente enfrentan procesos legales en Nueva York.
Marco constitucional
Según la Constitución venezolana, el jefe de Estado debe presentar “personalmente” al Parlamento un mensaje sobre la gestión del año anterior dentro de los primeros diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, fijada para el 5 de enero de cada año, lo cual enmarca la comparecencia de Rodríguez ante los diputados.

