Actualidad Noticias importante Portada

Prevén tranque diálogo modificar Código Laboral

Prevén tranque diálogo modificar Código Laboral

Representantes de los empresarios y las centrales sindicales no arriban a consenso y ratificaron este jueves posiciones que dicen son “innegociables”, en la modificación del Código Laboral, cuyo diálogo se iniciará el próximo martes en esta capital. Se vislumbra, por la situación dada, “un tranque” en las negociaciones, porque ninguno de los sectores cederá en sus posiciones, al parecer.

Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), aseguró a la clase trabajadora que el movimiento sindical no variará su posición y que la mantendrán en el diálogo, y favorece que el Código se mejore, pero sin tocar las conquistas y los logros laborales ya contenidos.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo que los empresarios irán a la mesa a discutir y dialogar, “pero ya hemos planteado puntos cuya posición es firme, considerando que han sido analizados y ponderados económicamente con respecto a lo que está pasando y la condición del país”.

El sector empresarial pide se elimine la cesantía a los trabajadores, que se reduzca la licencia pre y pos natal a las parturientas, que se incrementen las horas de trabajo semanalmente, que se aumente de tres a seis meses para nombrar un empleado, entre otros temas.

A los puntos y otros exigidos por los empresarios, Ramos de la CNTD sostuvo que son “inaceptables” e “innegociables” para las centrales sindicales, porque no van a permitir que se vulneren los derechos adquiridos.

La CNTD, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), plantean reformar 257 artículos de los 700 que contiene el Código Laboral.

En tanto, Copardom, Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), demandan la revisión de 200 artículos que dicen vendrían a dinamizar las relaciones patronos-trabajadores y reduciría la informalidad laboral.

González expresó que los empleadores van el martes al diálogo, y esto significa que tienen voluntad de que se reforme el Código, para que el país tenga una normativa laboral actualizada, moderna y acorde con un mundo globalizado.

“Vamos a la mesa del diálogo, y tenemos la esperanza de que se conversen abiertamente todos los temas, para que arribemos a un punto medio para que se pueda modicar el Código de Trabajo”, apuntó.

UN APUNTE

Puntos
Los empresarios piden modificar 28 puntos del código.
Entre éstas los riesgos laborales, conciliación judicial, en materia de horarios, prestaciones laborales y cesantía, que alegan se ha convertido en cargas para las empresas pequeñas y medianas, y se regulen los días fe