Actualidad Noticias importante Portada

Primarias ponen en juego futuro de Danilo y Leonel

Primarias ponen en juego futuro de Danilo y Leonel

Santo Domingo.-En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este domingo no solo se definirá el candidato que representará la organización en las elecciones presidenciales del año 2020, sino que estaría en juego el futuro político del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.

Éstos, aliados primero y separados ahora, son los dos líderes que han gravitado por más de 20 años en la agrupación.

El pleito entre estos dos caudillos peledeístas es encarnizado, y daría el predominio definitivo a una de las dos facciones que no solo se disputan las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, sino el control del partido, hoy de Gobierno.

Medina buscaría reeditar lo mismo que le hicieron a él en año 2007 cuando fue derrotado por el entonces presidente Fernández en unas primarias cerradas del PLD, en la que alegó que lo venció el Estado.
Sin mencionar a Fernández el entonces exsecretario de la Presidencia, de sus gobiernos, declaró “el estado se impuso” en las primarias del PLD.

Entonces Fernández había dicho que ganaría las primarias con entre el 85 y el 92 por ciento de los votos, mientras Medina, aseguraba que su victoria estaba garantizada en 26 de las 32 provincias.

En el pasado como ahora el litigio por el control del PLD había generado interés tanto en el interior como fuera de la organización.

Medina había renunciado en noviembre del 2006 a su cargo de ministro de la Presidencia para dedicarse a su proyecto político.

Si gana Gonzalo
Pero el peor de los escenarios sería el de la división del PLD en el caso de que Gonzalo Castillo, el pupilo de Medina, gane y el grupo de Fernández denuncie y compruebe que lo hicieron con truchimanerías. En caso contrario no se estima habría inconvenientes en que los leonelistas acepten su derrota.

Pero algunos observan que de ganar Castillo estaría en peligro la propia supervivencia política del tres veces presidente de la República, Fernández.

Incluso los comentarios de los dados a conocer por danilistas han sugerido que el último golpe contra Leonel, sería sacarlo de la presidencia del partido oficial.

En tanto que si gana el exmandatario, es poco probable cualquier asomo de división, pues el sector de Medina controla todos los estamentos del partido oficial.

Control de Danilo
Corriente de Danilo tiene mayoría en el Comité Político, el Comité Central, así como en las cámaras legislativas.

Pero el control del danilismo se extiende a la propia dirección ejecutiva de la organización, ya que el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, es un seguidor de Medina.

Mientras que en la secretaría de organización de la agrupación que la dirigía Félix Bautista, desde el 5 de agosto del año pasado fue designada por el Comité Político la diputado danilista Miriam Cabral.
Lo mismo ocurrió con la secretaría de finanzas que la ocupaba Víctor Díaz Rúa, pero tras el proceso por el escándalo de Odebrecht fue sustituido por el Eduardo Selman, otro miembro de la facción del mandatario.

La pugna
La del PLD es un pugna que inició hace más de un año con la aprobación de las leyes electorales, donde el danilismo se impuso por mayoría.

Sin embargo no pudo hacer lo mismo en los intentos de reforma de la Constitución para habilitar al mandatario para un tercer mandado consecutivo.

Las primarias
El 27 de octubre del 2018 el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó sin incidentes celebrar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral para la escogencia de su candidato presidencial para los comicios del año 2020.

Un duro golpe para los leonelistas que alegaba que debía ser con el padrón del partido.El expresidente calificó como inconstitucional ese método, por considerarlo contrario a una decisión de la Suprema Corte de Justicia que, en 2005, declaró nula la Ley 286-04 que establecía que los candidatos debían escogerse mediante primarias abiertas. Pese a esa posición, Fernández finalmente aceptó las primarias abiertas, y en la referida reunión del Comité Central fue quien sometió la moción enviada por el Comité Político.

Un apunte

Lucha encarnizada por control del PLD

La lucha en el PLD no tiene límite,  incluso los leonelistas le atribuyen al danilismo traer en el  en el año 2015 al condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo,  para montar una campaña sucia contra el expresidente Fernández, una treta para debilitarlo y de esta forma poder pasar la reelección del actual mandatario.

El equipo de campaña también denunció el 4 de febrero de este año que desde el gobierno se estaba montando otra campaña sucia y que para ellose había contratado a un peruano. En meses pasado los danilistas trataron de modificar la Constitución para habilitar a Medina pero no pudieron.  Otro episodio de esta fue el incumplimiento que establecía que el leonelista Demóstenes Martínez sería el presidente de la Cámara de Diputados.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do