Actualidad Educación

Profesores y alumnos no van a escuelas de Santiago y Moca

Profesores y alumnos no van a escuelas de Santiago y Moca

SANTIAGO.-Profesores no acudieron a centros educativos públicos de aquí y Moca, mientras solo permanecían esta mañana personal administrativo tras el llamado ayer del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), que solicitó al magisterio nacional a no integrarse al reinicio de la docencia este martes 11 de enero, sino a partir del 31.

Entre las escuelas de esta ciudad a donde no acudieron los docentes se encuentran los centros educativos, Genaro Pérez en Nibaje, Carmelo Sandovaly Daniel Smith en Santiago Oeste,  José Germán Sánchez Puello en los Llanos del Ingenio,  Onésimo Jiménez, Emilio Prud´Homme, entre otros, donde los profesores acogieron el llamado de la ADP.  

En la escuela Ónesimo Jiménez, solo acudió esta mañana un estudiante, mientras que en la Genero Pérez, tres y una profesora que trascendió es nueva y fue contratada por el Ministerio de Educación.  Según la ADP en 196 centros educativos en Santiago solo 23 profesores no acataron el llamado. 

Mientras, el presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Miguel Jorge reiteró el llamado a los maestros a no acudir a las escuelas y  no aceptar las presiones por parte del Ministerio de Educación a través de los directores de las escuelas.

Poco profesores acudieron este martes a la escuela Emilio Prud´Homme de Santiago, foto Alex Reynoso
Escuela Emilio Prud´Homme de Santiago, foto Alex Reynoso

Jorge dijo que en esta ciudad entre un 6 y un 7 por ciento de la población de profesores se encuentran afectados por la Covid-19, lo que ha provocado un importante ausentismo docente. Calificó como un desacierto de las autoridades la convocatoria a clases presenciales »Y en la ADP insistimos que las condiciones nos imponen docencia de manera virtual no de manera presencial».

»Es preocupante que las autoridades en este llamado de retorno a docencia de manera presencial aun conociendo de los datos de los altos niveles de contagios con la Covid-19, pues sencillamente están exponiendo a la población estudiantil, a la comunidad educativa a un contagio masivo.  En el caso de Santiago no hay un solo centro educativo en donde haya un docente o personal afectado con la Covid-19, estamos hablando es que entre un 6 y 7 por ciento de la población de maestro está afectada», agregó Jorge.

Te puede interesar leer: Diferentes sectores saludan apertura de las escuelas

Mientras que el presidente de la ADP en Moca, profesor Damian Morel, dijo esta mañana que desde ayer se convocó a los profesores a ofrecer la docencia de forma virtual desde hoy hasta el 31 de enero, porque en ese municipio al menos 60 profesores se encuentran afectados por el virus.

Solo personal administrativo acudió a las escuelas de Moca y Santiago, foto Alex Reynoso
Profesores y alumnos no van a escuelas de Santiago y Moca 3

»Estamos haciendo un levantamiento la mañana de hoy y a todo el que convocamos han acatado el llamado y es bueno aclarar que nosotros no llamamos a no trabajo, porque la ADP nacional llamó a no integrarse a las aulas y nosotros llamamos a integrarse de manera virtual», apuntó Morel.

De su lado, la directora regional 08 del Ministerio de Educación en Santiago, profesora Marieta Díaz, reconoció que hay profesores afectados por el virus, pero que estos deben estar certificados por el Ministerio de Salud Pública de que padecen la enfermedad y alegó que los efectos del Covid-19 en la actualidad son leves.

»Tenemos algunos maestros positivos en covid-19 pero esa positividad fue la semana pasada y  Salud Pública ha dicho que son siete días para resguardarnos en la casa porque los síntomas son leves» apuntó Díaz.

Mientras,  Milagros Tejada y Junior Ventura, directores de las escuelas Onésimo Jiménez y Genero Pérez confirmaron esta mañana que tanto docentes como estudiantes estaban convocados para este martes reiniciar las clases, desde el mes pasado.

»El personal administrativo está aquí para seguir con nuestras labores normales y a los estudiantes se le convocó que quede bien claro.  Llamamos a los padres de nuestros alumnos que estén atentos porque a partir de mañana tiene que haber una comunicación con los docentes para que impartan las clases virtuales en lo que pasan estos días», apuntó Tejada.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes