El Ministerio de Educación informó este viernes que 14 de las 18 direcciones regionales de esa dependencia y 98 de los 105 distritos educativos recibieron los libros de texto que usarán durante el año escolar 2023-2024 los estudiantes de las escuelas públicas en los niveles de primaria y secundaria, mandados a editar por el Gobierno.
Los textos estarán en las escuelas públicas a partir del 28 de este mes, fecha en que inicia el próximo período de clases.
Ángel Hernández, ministro de Educación, expresó que los textos estarán disponibles, también, en la plataforma digital “Libro Abierto” y que los estudiantes podrán acceder a ellos desde el primer día de clases.
“En el Ministerio de Educación hemos desarrollado esta plataforma para que cualquier niño, en cualquier lugar que esté, pueda descargar su libro en su celular o la computadora personal y tener otra opción, además del impreso”, precisó.
Te puede interesar leer: Gobierno mantiene fecha inicio clases pese daños Franklin
El funcionario estatal indicó que esa dependencia continuará distribuyendo los libros hasta hasta culminar este trabajo, en los próximos días.
“Vamos a tener más de un libro de texto por grado para que haya mayor diversidad, haya variedad”, indicó el funcionario.
Expresó que entre las direcciones regionales que han recibido los libros de texto y que serán entregados a los estudiantes, se encuentran la 01, de Barahona; 02, San Juan de la Maguana; 03, Azua; 04, San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís; 06 de La Vega y 07 de San Francisco de Macorís.
También, en las direcciones 08, de Santiago, 09 de Mao, 10 y 15 de Santo Domingo y el Distrito Nacional, respectivamente; 12 de Higüey y 18 de Neiba, según un reporte de las autoridades.
Gran inversión
Los textos que fueron impresos costaron al Estado dominicano RD$1,200 millones.
Esa inversión incluye el pago de derecho de autor de esos libros y la impresión.
Hernández afirmó que los libros de texto en las escuelas públicas son un hecho trascendental en el esfuerzo de esa dependencia de elevar la calidad de la docencia.
Propiedad Minerd
“Esos nuevos libros propiedad del Minerd serán la base para que la calidad de la enseñanza empiece a moverse positivamente”, dijo el ministro.
Fueron elaborados por profesionales de la más alta calidad de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE), Universidad ISA, Pastoral Educativa, Congregación Fe y Alegría, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Academia Dominicana de la Lengua, Archivo General de la Nación y la Academia de Historia Dominicana.
Conjuntamente con la elaboración y edición de los textos, los maestros públicos del país fueron formados sobre el manejo de los mismos.
Se trata de 124,000 docentes que fueron entrenados sobre el manejo de los contenidos del nuevo currículo de estudios que se implementará en las escuelas públicas que está en correspondencia con el contenido de los textos”, dijo Hernández a los periodistas.
Forman profesores
Conjuntamente con la elaboración y edición de los textos, los maestros públicos del país fueron formados sobre el manejo de los mismos. Se trata de 124,000 docentes entrenados en el manejo de los contenidos del nuevo currículo de estudios.