Prolongados apagones castigan a los usuarios

Amplios sectores de la capital y pueblos  de provincias  duran  varias horas sin luz, lo que ha despertado protestas de comerciantes y usuarios que denuncian altas tarifas.
ARCHIVO
Amplios sectores de la capital y pueblos de provincias duran varias horas sin luz, lo que ha despertado protestas de comerciantes y usuarios que denuncian altas tarifas. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.- Los apagones continuaron ayer causando estragos en el Distrito Nacional y las provincias, dejando a oscuras a sectores con circuito 24 horas, que habitualmente cuentan con un servicio eléctrico ininterrumpido.
Sectores como Gascue, La Esperilla, El Vergel, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial y hasta el entorno del Palacio Nacional fueron impactados ayer por un apagón de varias horas.
Calles como las Moisés García, Galván, Rodríguez Objío, Rosa Duarte, Doctor Báez y otras, en Gascue, donde casi nunca se interrumpe el suministro eléctrico, ayer quedaron a oscuras por espacio de cinco horas.
Residentes de esos sectores se quejan de los inconvenientes que les están generando los apagones, por lo que reclaman un servicio más estable.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) atribuye los apagones al déficit eléctrico que afecta al sistema.
“Edeeste se ha visto precisada a disminuir la cantidad de circuitos con energía cuando el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) lo ordena por déficit de energía”, comunicó la distribuidora.
Desde la pasada semana las protestas por los apagones se han recrudecido en el Gran Santo Domingo, luego de la salida del sistema de cuatro plantas que ocasionaron un déficit de 600 megavatios.
La pasada semana los moradores de Pantoja obstruyeron la principal vía de ese distrito municipal con la quema de neumático y para sofocar el fuego e imponer el orden decenas de agentes de la Policía tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para poder dispersar a los manifestantes, en su mayoría jóvenes que los enfrentaron a pedradas.
En sectores de Villa Mella y Sabana Perdida también se produjeron manifestaciones por los prolongados apagones que reciben todos los días.
Los apagones también siguen haciendo estragos en sectores del Distrito Nacional como Arroyo Hondo, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Capotillo y Villa María, entre otros.
Zonas de Santo Domingo Oeste como Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja y Herrera también han servido de escenario de manifestaciones con quema de gomas y obstrucción de calles botella.
En sectores de Villa Mella y Sabana Perdida también se produjeron manifestaciones por los largos y constantes apagones que reciben todos los días.
Las interrupciones eléctricas también siguen haciendo estragos en sectores del Distrito Nacional como Arroyo Hondo, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Capotillo y Villa María, entre otros.

Duración
Los cortes en el servicio de electricidad varían por sectores y provincias. En lugares residenciales, incluidos los circuitos 24 horas, son de hasta cuatro y seis horas, mientras en los barrios pobres son parciales y suman hasta 16 horas.