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Propuesta ADP: Diálogo abierto

Propuesta ADP: Diálogo abierto

Las malas notas del sistema de enseñanza demandan desde hace tiempo el diálogo abierto y sincero que favorece la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para abordar el grave problema.

El 4 por ciento ni el pacto educativo han impulsado una mejoría significativa en la calidad de la enseñanza. Los avances que se han operado ha sido en la construcción de planteles, en ocasiones sin el mejor de los criterios.

La ADP, que ha sido parte del problema, asume una posición sensata al favorecer el diálogo en que se ha insistido para superar los problemas fundamentales del sistema educativo.

El primer paso consiste, a simple vista, en la despolitización del sistema, y el segundo en un mayor compromiso con la calidad de la enseñanza. Ese compromiso pasa por la capacitación de profesores para que puedan cumplir su misión, como se ha hecho en países que hoy son referentes de buena educación preuniversitaria.

Ahora mismo el Ministerio de Educación ha tenido que introducir cambios en las pruebas nacionales por la supuesta reducción en el aprendizaje por efecto de la pandemia.

Sin embargo las autoridades incurrieron en cuantiosos gastos en la compra de equipos electrónicos y otros materiales que al parecer se hizo en forma unilateral y no con la colaboración de los sectores que inciden en la enseñanza. El diálogo que asume la ADP es una buena vía para abordar la problemática del sistema educativo.

El Nacional

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