Semana

Propuesta municipal de Alianza País

Propuesta municipal de Alianza País

Ante el actual proceso electoral, los y las electoras del Distrito Nacional deben hacerse la interrogante siguiente: ¿Qué ayuntamiento queremos?

La respuesta a esta pregunta sólo admite dos respuestas posibles:
Nos decidimos por el ayuntamiento que hasta ahora hemos tenido durante 14 años, caracterizado por el ejercicio clientelar de la política y del poder a nivel municipal, ciego, sordo y mudo ante los reclamos de los munícipes de su demarcación.

Sin embargo priorizan las obras de relumbrón, tipo los bombillitos de la plaza del Conservatorio o las piscinas del malecón en Semana Santa, y que permite que suceda lo ocurrido en el sector La Esperanza de Los Ríos, donde se produjo la explosión de una envasadora de gas situada en medio de una zona residencial.

O nos decidimos a dar un cambio de rumbo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y apostamos por una gestión municipal que resuelva los problemas más apremiantes de sus munícipes; un ayuntamiento cercano a la gente y que ponga en práctica los mecanismos de participación que prevé la propia Ley 176-07, tales como el referéndum y el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto participativo; que haga un uso transparente y eficiente de los recursos públicos; defienda y preserve el espacio público frente a los intereses particulares que lo usurpan.

Precisamente, en esta última dirección es que Alianza País ha elaborado una propuesta de gestión municipal, alguno de cuyos ejes fundamentales son:

Nuevo modelo

Un nuevo modelo de gestión municipal basado en la participación ciudadana en la gestión, monitoreo y cuidado de la ciudad, rescatando los mecanismo de participación directa de la munícipes en la gestión municipal que la Ley 176-07 prevé y que nunca se han implementado en el Distrito Nacional.

Específicamente, implementar los cabildos comunitarios como espacios desde los cuales los ciudadanos y ciudadanas participen de manera directa, tomen decisiones y se empoderen desde lo cotidiano de la gestión municipal.

En este sentido, en una gestión municipal de Alianza País, tanto el alcalde, como el Consejo de Regidores, mantendrán una relación directa y permanente con los munícipes del Distrito Nacional, para conocer sus demandas y darles solución real a las mismas.

Acuerdo de Ciudad

Encarar el problema del tránsito vehicular, mediante “Un Acuerdo de Ciudad” para la coordinación de los horarios de entradas y salidas de los centros de trabajo, la colectivización del transporte escolar y el uso compartido de vehículos estatales entre los empleados de las instituciones públicas.

El replanteamiento conceptual de manejo y disposición final de los desechos sólidos mediante la implementación de un proceso escalonado de educación en reciclaje, iniciando en las zonas geográficas y sectores sociales más sensibles e impulsando el compostaje de desechos orgánicos y la reutilización de otros desechos como forma de disminuir el daño al medio ambiente.
Incineradora

Iniciar una profunda consulta científica para valorar la viabilidad en el D.N de una incineradora municipal y con esto disminuir en más de un 60% la cantidad de desechos que se vierten en Duquesa y que cada vez más representa una amenaza para la salud de miles de ciudadanos/as por la humareda que este vertedero produce.

Contribución al desarrollo económico sostenible, mediante la creación y apoyo a escuelas de formación técnico-vocacional y a microempresas comunitarias, dirigidas a mujeres y jóvenes de los barrios más pobres del Distrito Nacional.

Arte y Cultura

Contribución a la promoción del arte y la cultura, a través de la creación de casas de la cultura, el fomento de las industrias culturales y creativas, el deporte y el aprendizaje de diversas herramientas artísticas (música, teatro, poesía, etc.)

Promoción de la salud, desarrollando labores de apoyo y complementación con el Ministerio de Salud Públicaen los trabajos de prevención, asumiendo el Ayuntamiento su rol de gobierno local, monitoreando las situaciones que afectan a los munícipes y dando respuesta eficiente con una red de voluntarios en salud.

Garantizar agua potable de calidad, mediante la implementación de un monitoreo permanente que permita proteger las fuentes hídricas con las cuales se abastecen los hogares y centro de trabajo del Distrito Nacional.

Fomentar y proteger la creación de áreas verdes que sirvan de espacio para el esparcimiento, la recreacióny la interacción social de los ciudadanos de la Capital; esto implica recuperar áreas verdes que han sido ocupadas por particulares.

Por fin, los munícipes del Distrito Nacional contamos con una opción alternativa y diferente a las ofertas tradicionales y es la que es la que personifican las y los candidatos de la boleta municipal de Alianza País, en la casilla 26, y que encabeza el licenciado Wellington Martínez.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos