Pulsaciones

Proyecto toallas sanitarias

Proyecto toallas sanitarias

Omar Fernández y Luis Acosta

Puede parecer intrascendente el proyecto del diputado Omar Fernández para liberar de aranceles la importación de toallas sanitarias. Pero cuando se toman en cuenta diferentes factores, la pieza reviste una gran trascendencia.

El extitular de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, recordó que bajo su gestión se repartía de manera gratuita el material entre las estudiantes para evitar pérdida de clases y hasta deserciones escolares.

Es indiscutible el trauma que causa a muchas jóvenes el problema menstrual, que por no poder comprar las toallas a precios siempre por encima de sus posibilidades terminan por ausentarse de las aulas.

El diputado de Fuerza del Pueblo quiere que se corrija el problema con las estudiantes, adolescentes y todas las mujeres con dificultades para adquirir las toallas sanitarias. Pero Acosta Moreta va más lejos. Entiende que el Ministerio de Educación debe distribuir de manera gratuita los materiales en las escuelas, sin reparar en el costo.

Es una opinión que tiene tanto peso como la implementación del viejo método de moral y cívica en las escuelas para preparar ciudadanos más responsables y conscientes de sus deberes.

La deserción o el ausentismo escolar por problemas tan simples deberían formar parte de las preocupaciones de los actores del sistema educativo, incluyendo a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Bien vistas las cosas las toallas sanitarias no solo deben liberarse de aranceles, sino repartirse de manera gratuita en las escuelas para garantizar una mayor asistencia de muchachas a las aulas.

El Nacional

La Voz de Todos