El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, defendió esta mañana la decisión del gobierno de proponer tasa cero para la importación de productos de la dieta diaria, como forma de combatir la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y la que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.
Mientras que el diputado del Partido Alianza País (ALPAIS), José Horacio Rodríguez, advirtió que la eliminación de los aranceles a los productos alimenticios solo beneficiará a los importadores, al tiempo que provocaría supuestamente la quiera de los productores nacionales.
Genao recordó que se trata de una medida transitoria que durará seis meses y que ayudará en el abaratamiento los mercados del país, lo que se traducirá en más ofertas que impediría la subida de los precios de la comida.
Te puede interesar leer: Eliminación aranceles sin consenso
El también senador del PRSC por La Vega dijo que como en el país no hay control de precio la única forma de controlar el mercado hacia la baja es abaratando el mercado con más oferta de productos alimenticios.
“Es una medida transitoria, no veo ninguna razón para no apoyarla, que lo que se está buscando es aumentar la oferta para disminuir los precios en el mercado de los productos de primera necesidad por un período de seis meses, al finalizar los seis meses volverán a pagar impuestos”, explicó Genao.
José Horacio
El diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, advierte que eliminar los aranceles para la importación de los productos de la canasta básica solo beneficiará a los importadores en detrimento de los productos nacionales. Consideró que en vez de promover las importaciones el Gobierno debe fortalecer el aparato productivo nacional para apostar por la soberanía alimentaria, “que nosotros como país seamos capaces de producir lo que consumismo”.