Pulsaciones

Eliminación aranceles sin consenso

Eliminación aranceles sin consenso

La protesta de los productores avícolas y otros sectores contra la eliminación de los aranceles a más de 60 artículos de la canasta familiar es otra lección para el Gobierno.

Es obvio que además de la falta de consenso no se ponderó la capacidad de los productores nacionales para suplir la demanda de diferentes artículos incluidos en la medida del Gobierno.

 Es saludable la intervención  para enfrentar la inflación que castiga a los consumidores como resultado  de la pandemia sanitaria y de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania.

Puedes leer: Eliminación aranceles

El petróleo y sus derivados, los fletes marítimos, productos terminados y las materias primas se han disparado a causa de los problemas internacionales. Pero la solución no puede consistir en desvestir un santo para vestir a otro.

 Los productores de pollos señalan, por ejemplo, que además de ser autosuficientes, el precio en granja es de 44 pesos la libra y en puestos de 64.

Así las cosas es claro que la importación golpea a los productores avícolas. A la eliminación de los aranceles también se han opuesto la Asociación de Industrias y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La  queja  obliga a revisar el proyecto  por lo menos en los artículos que no solo abundan en el mercado, sino que se venden a precios asequibles.

La revuelta no se puede soslayar. El Gobierno tendrá que consensuar decisiones tan conflictivas como la eliminación de aranceles a productos del agro, aunque sea de manera transitoria, para aliviar la inflación.

El Nacional

La Voz de Todos